martes, 13 de febrero de 2007

Un recuerdo a San Valentín en la Luna.

 

 

 

 

 

Aunque pueda parecer algo fuera de lugar, existe algo en la Luna que nos recuerda a San Valentín.  Se trata de una formación volcánica con forma de cúpula achatada, que tiene un diámetro aproximado de 30 km y altura dificil de determinar, y que resulta visible solamente con la luz muy rasante. En el extremo Sur de su superficie se pueden observar varias protuberancias y, con unas condiciones de iluminación muy favorables, se puede ver también una pequeña grieta que la cruza.  Fue en la década de 1960, cuando observó que la mencionada formacíón lunar tenía una forma ligeramente ovalada, como de un tosco corazón, que al destacado observador y dibujante astronómico Alika Herring,  entonces trabajando en la cartografía destinada a las futuras misiones de exploración de la Luna, se le ocurrió bautizarla informalmente como Valentine Dome. Pese a no ser una denominación oficial, el nombre hizo fortuna entre los selenógrafos y sigue siendo un detalle lunar muy popular entre los aficionados a contemplar y fotografiar nuestro satélite.  San Valentín es la formación circular que podemos ver en el centro de la fotografía.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

domingo, 11 de febrero de 2007

Más vale tarde ...

 

 

 

 


 

 

 

Finalmente, el pasado dia 7 de Febrero no estuvieron los cielos despejados de nubes y, pese a nuestros deseos, no resultó posible hacer una fotografía de la pareja Venus-Mercurio. Ayer tuvimos más suerte y, aunque no disfrutamos de  una atmósfera completamente limpia, lo pudimos conseguir. Así que todo el que vea la foto ya puede decir que ha visto Mercurio (aunque sea en la pantalla).

 

 

 

 

miércoles, 7 de febrero de 2007

Veamos Mercurio.-

El planeta Mercurio es sobradamente conocido por todos; desde la infancia sabemos de él por los libros de texto, pero cuántos lo hemos visto alguna vez ?   Lo reducido de su órbita y la gran velocidad a que la recorre hace que las frecuentes apariciones de Mercurio, unas veces al amanecer y otras al ocaso, sean siempre fugaces y que el planeta, por su proximidad al Sol, se encuentre siempre en una zona del cielo tan iluminada que hace dificil su observación casual. Hoy, 7 de Febrero, tenemos una buena ocasión de ver el planeta Mercurio.  Si el cielo está despejado de nubes, y miramos hacia el horizonte Oeste escasamente una hora después de ponerse el Sol, veremos a cierta altura el brillante planeta Venus y, situado algo más bajo y a la derecha desde nuestro punto de vista, Mercurio se nos aparecerá como un punto luminoso de color blanco dorado. La observación de Mercurio todavía será posible durante algunos dias, pero cada vez con mayor dificultad por su progresivo acercamiento al Sol. Os deseo cielos limpios y suerte ¡

Archivo del blog