sábado, 24 de enero de 2009

LA VIA LÁCTEA CRECE.-


 

 

 Un grupo de astrónomos dirigido por Mark Reid,  del Harvard Smithsonian Center for Astrophisics, ha realizado un trabajo consistente en medir las distancias a  grupos de estrellas jóvenes situadas en dieciocho lugares distintos en los brazos espirales de la Via Láctea.  Para ello  emplearon diez radiotelescopios distribuidos alrededor del mundo.  Como resultado de este estudio, ahora se estima que nuestra galaxia gira un quince por ciento más rápido y que su masa es un cincuenta por ciento mayor de lo considerado anteriormente. Según esto, nuestro sistema solar da una vuelta completa alrededor del centro de la galaxia en unos 225 millones de años.  Con anterioridad,  la comunidad astronómica  creía  que nuestra vecina más próxima, la Galaxia de Andrómeda, era más masiva que la nuestra pero, al parecer, es lo contrario.  La nueva relación de masas entre las dos galaxias significa que la interacción entre ambas será más intensa y reducirá algo el plazo para una hipotética colisión. De todos modos no deben preocuparnos unos miles de millones de años más o menos.

 

 

lunes, 12 de enero de 2009

EL CIELO EN MOVIMIENTO


 

 

 http://vimeo.com/moogaloop.swf?clip_id=1250929&server=vimeo.com&show_title=1&show_byline=1&show_portrait=0&color=&fullscreen=1

En estos últimos tiempos se ha ido perdiendo la costumbre de mirar hacia el cielo.  La creciente contaminación lumínica, que hace casi imposible la observación de algo que no sea el Sol o la Luna y, tal vez, la complejidad de la vida cotidiana, nos van privando del placer de contemplar no solo el discurrir de los astros en el cielo nocturno, sino algo tan simple y hermoso como un amanecer o una puesta de sol.  Este vídeo, extraido de la página APOD (Astronomy Picture of the Day) que patrocina la NASA, nos anima en este Año Internacional de la Astronomía a disfrutar  del gran espectáculo del cielo en movimiento.

 

 


 

 

jueves, 1 de enero de 2009

2009 Año Internacional de la Astronomía.


  En 2009 se cumple el cuarto centenario del momento histórico en que Galileo apuntó su rudimentario telescopio hacia el firmamento y, por primera vez,  el Hombre pudo vislumbrar con cierto detalle los cráteres de la Luna y los principales satélites de Jupiter. Pese a que la Astronomía es la ciencia más antigua, puesto que nuestros más remotos antepasados ya hicieron Astronomía desde el mismo momento en que levantaron sus ojos hacia el cielo para contemplar los astros, es una ciencia que resulta desconocida para la mayoría, aunque sea de un modo elemental.  Con la celebración del Año Internacional de la Astronomía, la Unión Astronómica Internacional, la UNESCO y la ONU pretenden, mediante multitud de actos en  diversos paises, divulgar  la Astronomía como un medio para conocer y comprender nuestra propia existencia en el marco del Universo.

 

Archivo del blog