jueves, 30 de septiembre de 2010

Opportunity descubre un nuevo meteorito.-


En el transcurso del sol 2363 de su estancia en Marte,el rover Opportunity ha descubierto un nuevo meteorito que se convierte en el quinto de su cuenta particular. Se trata de un cuerpo de 45 cm de ancho,color oscuro y bordes redondeados que hacen suponer que está compuesto de hierro. En el horizonte ya destacan claramente los bordes del cráter Endeavour que es,por el momento, el destino de Opportunity.

viernes, 17 de septiembre de 2010

SE DESCUBREN NUEVOS OBJETOS TRANSNEPTUNIANOS.-

 

 

 


 


Más allá de la órbita de Neptuno residen innumerables cuerpos conocidos como objetos transneptunianos (TNO). El más conocido, aunque no el más grande, Plutón, actualmente está clasificado como planeta enano. La mayoría de TNO son pequeños y reciben poca luz solar, lo que hace que presenten un bajo brillo superficial y resulten muy difíciles de detectar. Cuando los TNO discurren  en su órbita alrededor del Sol, lo hacen moviendose  muy lentamente ante el fondo estrellado, y aparecen como pequeños trazos en las fotografías realizadas con largo tiempo de exposición. Ahora, un equipo de astrónomos ha desarrollado un software para volver a repasar cientos de imágenes del Telescopio Espacial Hubble y estudiar la naturaleza de estos trazos. Después de señalar los candidatos más prometedores, las imágenes son sometidas a examen para confirmar o descartar cada descubrimiento. Con este procedimiento se han encontrado 14 nuevos TNO y se confía en encontrar muchos más.


 


 

jueves, 9 de septiembre de 2010

EL CINTURÓN DE ASTEROIDES, UN LUGAR MUY CONCURRIDO.-

 


 

  A finales del pasado mes de Julio el Minor Planet Center hizo público que el número de asteroides conocidos asciende a  528.865. De esta cifra, hay 281.996 sin numerar y el resto está numerado, incluyendose en este grupo los 16.065 que poseen un nombre.  Teniendo en cuenta que hace 30 años solo se conocían unos  10.000  asteroides, se observa un crecimiento vertiginoso de su número motivado por la mejora de los instrumentos y por la existencia de varios  programas dedicados a la búsqueda sistemática de aquellos cuya órbita se aproxima peligrosamente a La Tierra. Si consideramos que los asteroides más pequeños solo pueden descubrirse cuando estan relativamente cerca de nosotros, no sería arriesgado suponer que el número total de asteroides del Cinturón Principal podría casi duplicar el de los ahora conocidos.  Aunque se pudiera pensar que, dado su número, los asteroides deben estar muy próximos entre si, en realidad puede haber millones de kilometros entre ellos teniendo en cuenta el inmenso volumen que abarca el cinturón.

 

 

 

 

Archivo del blog