lunes, 22 de noviembre de 2010

Nos dejó Brian Marsden.-


El pasado día 18 fallecía a los 73 años el astrónomo Brian Marsden. Durante muchos años trabajó en el Minor Planet Center y en la Oficina de Telegramas Astronómicos del Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica. Como especialista en mecánica celeste y astrometría y verdadera eminencia en el cálculo de órbitas, predijo para el año 1992 el retorno del cometa Swift-Tuttle asociado a la lluvia de estrellas de las Perseidas.

domingo, 21 de noviembre de 2010

Hayabusa,éxito completo.-



El pasado día 13 de Junio la sonda japonesa Hayabusa regresaba a La Tierra, finalizando así una misión de siete años que la llevó hasta el asteroide Itokawa para tomar muestras de su superficie. Tras la recuperación de la cápsula con las muestras, surgió la incertidumbre acerca de la posible contaminación de las mismas. Finalmente se ha comprobado que unas 1500 partículas del total adherido al gel del dispositivo de captación pertenecen a la superficie del asteroide y podrán ser utilizadas para el estudio de la composición química del mismo.

jueves, 4 de noviembre de 2010

Éxito de la misión EPOXI - Hartley 2

La misión EPOXI, que tenía como objeto obtener fotografías detalladas del cometa Hartley 2, ha culminado con exito al entrar en la coma del cometa y acercarse hasta 700 km del núcleo. Las fotografías tomadas durante la aproximación muestran con detalle la forma del núcleo y los chorros de gas que emanan del mismo.

lunes, 1 de noviembre de 2010

Fotografía lunar - Mosaicos.-


En fotografía lunar, es frecuente unir varias fotografías que abarquen poco campo a fin de lograr panorámicas más amplias. El presente mosaico cubre parte de la zona E de La Luna, y los accidentes lunares más destacados en ella son: el Mare Crisium,en la parte inferior,y el cráter Endymion,en la superior.


Foto OAB

Archivo del blog