viernes, 30 de diciembre de 2011

Estarán orgullosos?


Esta fotografía fue obtenida el pasado día 4 de Diciembre desde la Estación Espacial Internacional y en ella podemos ver la Península Ibérica luciendo sus "mejores galas nocturnas".
Destacan notablemente ciudades como Lisboa, Madrid y Sevilla, a las que acompañan multitud de poblaciones menores que contribuyen a la "radiante belleza" de esta imagen.
A la vista de la misma, cabe pensar que más de un responsable municipal estará calculando cuantas farolas más habría que instalar para que su pueblo también se viese desde el espacio. Ahora bien, si tenemos en cuenta que el objetivo primario de la iluminación urbana es alumbrar las calzadas pero no las fachadas ni el cielo, sería de desear que algunos recapacitaran acerca del estúpido despilfarro energético y económico que representa el enviar millones de watios hacia el espacio.

domingo, 25 de diciembre de 2011

Conjunción Luna - Mercurio de 23-12-2011



Al amanecer del pasado día 23 pudimos comtemplar una de las más bellas estampas que nos puede ofrecer el firmamento. Un brillante Mercurio flotando en la oscuridad sobre un fino menguante lunar.
Si se amplía suficientemente la fotografía inferior se puede ver la fase que presenta Mercurio, que es una característica exclusiva de los dos planetas interiores.

Foto: CANON EOS500D 1600ISO

jueves, 22 de diciembre de 2011

22-12-2011 Comienza el invierno


En la fotografía vemos la salida del Sol el día 22-12-2011.
Tras la noche más larga del año, a las 5:30 T.U. el solsticio de invierno marca el inicio de dicha estación en el Hemisferio Norte. A partir de esta fecha, el punto por donde aparece el Sol en el horizonte se irá desplazando progresivamente hacia el Este (izquierda en la foto) al tiempo que el arco que describe el Sol en cielo es mayor, lo que lleva aparejado un paulatino alargamiento de los días.

martes, 20 de diciembre de 2011

El cielo visible en Invierno - 2011

En estos días del comienzo del invierno,el atardecer y el principio de la noche vienen acompañados de la presencia en el firmamento de Júpiter y Venus, los dos planetas más brillantes de nuestro Sistema Solar. Júpiter resplandece majestuoso a gran altura mientras que Venus gana en brillo conforme se separa rápidamente del Sol. En el transcurso de los próximos meses los dos planetas se irán aproximando entre sí hasta que los veamos muy cercanos en el cielo.
Ya entrada la oscuridad, se eleva sobre el horizonte Este la silueta inconfundible de la
constelación reina de las noches invernales, Orión. En ella se encuentra la nebulosa M42, que es
perfectamente visible con prismáticos y que fue la primera nebulosa fotografiada (Henry Draper en 1880).
Por debajo de Orión se encuentra la constelación de Canis Maior y en ella Sirio, la más brillante estrella del firmamento. A corta distancia de Sirio y algo más abajo podemos localizar y ver facilmente con prismáticos el cúmulo globular M 41.
Encima de Orión se encuentra la constelación de Tauro y en ella los cúmulos abiertos de las Hyades y las Pléyades, siendo este último el más conocido popularmente.
Más al Este de Orión veremos la constelación de Geminis cuyas dos principales estrellas Cástor y Pollux forman una pareja inconfundible. Cástor es en realidad un sistema séxtuple formado por tres estrellas que pueden ser observadas a través de los telescopios, estando cada una de ellas acompañada de otra estrella visible solamente por medio del espectroscopio.

domingo, 18 de diciembre de 2011

Marte; polvo,hielo y agua - I

Acostumbrados como estamos a la gran variedad climática y biológica de que disfrutamos en nuestro planeta, Marte, a la vista de las imágenes proporcionadas por las primeras sondas que lo orbitaron y descendieron sobre su superficie, podría parecer un inmenso páramo en el que hubiesen transcurrido eones sin que se produjera cambio alguno en él.

En realidad la superficie de Marte ha sido modelada durante millones de años y hasta ayer mismo por los agentes atmosféricos.


Aunque desde hace mucho tiempo se conocía la existencia de tormentas globales de polvo que se producían en los cambios de estación y que,en ocasiones,cubrían gran parte del planeta, la llegada de nuevas sondas proporcionó un conocimiento más preciso del funcionamiento de la meteorología marciana. Se pudo ver que, además de las tormentas estacionales, se producían con mucha frecuencia episodios de viento de carácter local y remolinos que se desplazaban rápidamente arrastrando gran cantidad de polvo. Los rovers Spirit y Opportunity captaron con bastante frecuencia estos remolinos en movimiento. Las fotografías tomadas por las sondas MRO y Mars Express muestran extensos campos de dunas, en ocasiones en el interior de algunos cráteres.

  • Fotografía superior: Remolino de polvo captado por la cámara del rover Spirit.
  • Fotografía inferior: Campo de dunas en el interior del cráter Victoria.

sábado, 17 de diciembre de 2011

El cometa Lovejoy sobrevive a su paso cercano al Sol

El cometa Lovejoy, encuadrado en la categoría de sungrazers, es el primer cometa de este tipo del que se tenga constancia haya sobrevivido a un paso tan cercano al Sol. Registrado por las cámaras del observatorio SOHO se ha visto su acercamiento al Sol y como, tras pasar a sólo 140.000 km del mismo, ha emergido para seguir su trayectoria y alejarse hacia su afelio.

sábado, 10 de diciembre de 2011

Fotografiar La Luna - Mosaicos


Mosaico de 3 imágenes obtenidas el día 4/12/2011 con cámara Canon EOS500D a foco primario de telescopio Meade LX200 12"

viernes, 2 de diciembre de 2011

Las grandes ofertas y la Astronomía

Aunque pueda parecer una exageración,no puedo evitar decirlo: "Me dan miedo las ofertas de Navidad y Reyes",naturalmente referidas al material astronómico.

Me explico: En estas fechas,todos los grandes almacenes ofrecen en sus folletos y catálogos los más variados artículos de su inventario con la loable intención de inducirnos al consumo.
Casualmente,hoy ha llegado a mis manos uno de esos catálogos y en el mismo,junto a lámparas, destornilladores para zurdos y rascaespaldas chinos,se ofrecen TELESCOPIOS. Casi nada ¡
Vistas las características del aparato y su moderado precio,más de un padre puede caer en la tentación de comprarle al niño (o a la niña,que no vayan a decir) el citado artilugio con la intención de que invierta algo de tiempo en una curiosa actividad y deje de darle al balón o a la videoconsola.
Esta prometedora oferta solo tiene un inconveniente: Que es completamente irreal.
El telescopio de muestra puede tener una lente objetivo de 5 o quizá 6 cm de diámetro que posiblemente se habra tallado del vidrio de la parte inferior de una botella de coñac. Partiendo de semejante premisa,ofrecer 262 aumentos es algo demencial ya que tal amplificación solo se podría obtener con un objetivo de unos 20 cm y siempre que una atmósfera limpia y estable lo permita.
Lo más probable es que el ilusionado destinatario del regalo,a la vista de las pésimas imágenes que obtendría,perdiera todo interés astronómico y optara por relegarlo al montón de juguetes inútiles, o emplearlo ocasionalmente para observar a la niña de la casa de enfrente. En el primero de los supuestos la frustración sería considerable y se olvidaría para siempre del telescopio.
Lo más sensato sería que,si al niño le gusta leer,le compren un libro de astronomía y más adelante,si muestra interés por la ciencia de Urania, comprarle un verdadero telescopio,que los hay de una calidad aceptable y a precios asequibles.

Archivo del blog