viernes, 28 de abril de 2006

Recordando a Carl Sagan

Hijo de inmigrantes rusos, nace en 1934 en Brooklyn, New York, el que, más tarde, sería no solo un destacado científico, sino también el más conocido divulgador de las Ciencias del Espacio en nuestra época, Carl E. Sagan.

Desde la infancia su interés por la ciencia era ya notable, y este se vió incrementado cuando sus padres lo llevaron a la Exposición Mundial de New York en 1939, donde quedó maravillado ante las perspectivas de un futuro lleno de nuevas, aunque en aquel momento, incipientes tecnologías. Después de cursar la enseñanza media en Brooklyn, se matricula en la Universidad de Chicago, graduándose en Física en 1955.

En 1960 recibe el doctorado en Astronomía y Astrofísica y comienza a trabajar con el famoso astronómo Gerard Kuiper. Por entonces comienza su colaboración con la NASA en lo que serían los proyectos Mariner, Pioneer y Voyager.

En 1961, tras un detallado estudio mediante microondas, sugiere que las altas temperaturas del planeta Venus pueden ser debidas al efecto invernadero y alerta sobre la posibilidad de que en la Tierra suceda algo parecido como consecuencia del vertido a la atmósfera de los gases procedentes de la actividad industrial. Es nombrado profesor de la Universidad de Harvard en 1962, permaneciendo en la misma hasta 1968, año en que cesa por diferencias con la dirección.

Publica en 1966 el libro "Vida inteligente en el Universo", escrito en colaboración con el astronómo soviético I. S. Shklovsky. Pese a no conocerse personalmente, los dos hombres escribieron conjuntamente acerca de lo que les interesaba, sin que para ello fueran obstáculo las circuns- tancias políticas de la época. En el año 1968 es nombrado director del Laboratorio de Ciencias Espaciales de la Universidad de Cornell.

La NASA aprueba en 1971 su propuesta para colocar una placa en la sonda Pioneer 10 con un mensaje grabado para el caso hipotético de que, tras salir del Sistema Solar, la sonda fuese recuperada por otra civilización. El contenido de la placa fue concebido por Sagan y el astronómo Frank Drake, y el diseño de la misma se debe a Linda Salzman, por entonces esposa de Sagan. Ahora, tras haber dejado muy atrás el Sistema Solar y transmitido sus señales durante 32 años, la sonda Pioneer 10 sigue en silencio su viaje hacia la estrella Aldebarán, en la constelación de Tauro.

En 1973 publica " La conexión cósmica". En 975 es nombrado director del Centro de Radiofísica e Investigación Espacial de la Universidad de Cornell. En esta institución permanecería ya hasta su muerte.

Tuvo, ya en 1976, una destacada participación el el proyecto Viking destinado a desdender en Marte y analizar su suelo en busca de indicios de vida orgánica.Obtuvo el Premio Pulitzer en 1977 por su libro "Los Dragones del Edén". Fue cofundador en 1979, junto a Louis Friedman, de la Sociedad Planetaria.

En 1980 fue nombrado presidente de la sección de planetología de la Unión Geofísica Americana. Este mismo año escribe y presenta la que sería su obra más representativa: la serie televisiva "Cosmos". En sus 13 capitulos, que fueron transmitidos por las televisiones norteamericanas entre el 28 de Septiembre y el 21 de Diciembre de 1980,Sagan explora el pasado, el presente y el futuro del Universo, el Hombre, y el Conocimiento. Los capitulos de la serie fueron incluidos en un libro del mismo nombre que se convirtió en el libro de ciencia más vendido del siglo XX. "Cosmos" se mantuvo a la cabeza de la lista de libros más vendidos en Estados Unidos durante 73 semanas consecutivas.
En 1985 publicó su única novela de ciencia-ficción, "Contacto" que, algunos años más tarde, sería llevada al cine.

Celebrando el retorno del famoso cometa Halley, en 1986 Sagan publica "Comet", escrito con su esposa Ann Druyan. Como continuación a "Cosmos", en 1994 se publica "Pale Blue Dot" (Un punto azul pálido), donde Sagan nos da su visión sobre de la exploración espacial.

Fallecido el 1996, a consecuencia de una enfermedad diagnosticada dos años antes,Sagan deja una importante labor cientiífica concretada en más de 200 publicaciones y, por lo que respecta al resto de la Humanidad, una gran obra de divulgación de la Ciencia Espacial llevada a cabo con el impulso de su entusiasmo inagotable y contagioso. En su honor, un asteroide descubierto en 1982 fue llamado 2709 Sagan, y también lleva su nombre un cráter situado cerca del ecuador de Marte.

Pero el mayor mérito de Carl Sagan está en haber desterrado muchas mentes la idea de que el Universo es algo frio y lejano y convencerlos de que el Universo está ahí mismo, cercano, rodeándonos, acogiendonos, y de que nosotros somos también Universo.

4 comentarios:

  1. Maravillosa entrada de homenaje a Carl Sagan. Desconocía yo la biografía de este ilustre científico. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Tuve la suerte de ver "Cosmos" en televisión, en casa no nos perdíamos un sólo programa.

    ResponderEliminar
  3. pero todavia no has puseto un enlace de humor en tu space , anda ven y cuatanos un chiste

    ResponderEliminar
  4. Yo soy demasiado joven como para haber visto Cosmos en la tele, pero como sabes lo bajé de internet (si hay a algun antipirata, y no le gusta, que se aguante) y he disfrutado viéndola. Sin duda en ella se ve muy claro el espíritu de este gran hombre, sobre todo su entusiasmo, y como afirmas, lo contagioso de esto. Tras verla te queda esa sensación de que merece la pena preocuparse por lo que haya allá arriba, en el aséptico vacío que llena el espacio.
     
    Te recuerdo que tienes la serie en casa, así que en cualquier momento puedes volver a disfrutarla.
     
    Hasta luego.

    ResponderEliminar

Archivo del blog