domingo, 25 de abril de 2010

IMPACTOS METEÓRICOS EN LA TIERRA - VII


 

 METEOR CRATER - ARIZONA.-    Este es, posiblemente, el cráter de origen meteórico más conocido en el mundo, pese a que su díametro de 1.2 km no es especialmente notable.  Se encuentra aproximadamente a 70 km de la ciudad de Flagstaff y ya, desde 1920, se suponía originado por el impacto de un meteóro.  Dado el tamaño del cráter, se estima que el  causante fue un objeto de niquel-hierro de unos 50 metros y 300.000 toneladas que impactó a una velocidad de 12 km/seg.  Gran parte del meteoro debió desintegrarse tras su entrada en la atmósfera y el resto prácticamente se volatilizó debido a la enorme temperatura generada en el choque.  De hecho, no se han encontrado grandes fragmentos metálicos en el interior del cráter, pero en un radio de muchos kilómetros el terreno contiene gran abundancia de microcristales de niquel.

 

 

lunes, 5 de abril de 2010

Impactos meteóricos en la Tierra 6

AMGUID CRATER - ARGELIA: A pesar de no ser tan conocidos como los que se encuentran en otros lugares del mundo, en el norte de Africa, especialmente en Argelia y Mauritania, también tenemos buenos ejemplos de cráteres de origen meteórico. En Argelia existen cráteres de grandes dimensiones como son Ouarkziz, Talemzane y Tin Bider, cuya existencia data de millones de años; pero sobre todos ellos destaca Amguid, que sólo tiene algo más de 450 m de diámetro pero que se halla perfectamente conservado por contar apenas cien mil años de edad. La arena blanca que llena el círculo más interior lo hace sumamente llamativo y es por ello destino de numerosas excursiones.

domingo, 4 de abril de 2010

IMPACTOS METEÓRICOS EN LA TIERRA - VI

 


 

 

 AMGUID CRATER - ARGELIA .-   A pesar de no ser tan conocidos como los que se encuentran en otros lugares del mundo, en el Norte de Africa, especialmente en Argelia y Mauritania, también tenemos buenos ejemplos de cráteres de origen meteórico. En Argelia existen cráteres de grandes dimensiones como son Ouarkziz,Talemzane y Tin Bider, cuya existencia data de millones de años; pero sobre todos ellos destaca Amguid, que solo tiene algo más de 450 m de diámetro pero que se halla perfectamente conservado por contar apenas cien mil años de edad. La arena blanca que llena el círculo más interior lo hace sumamente llamativo y es,por ello, destino de numerosas excursiones.

 

 

Archivo del blog