miércoles, 25 de enero de 2006

Los colores del Universo

Frecuentemente, nos vemos sorprendidos por magníficas imágenes astronómicas que nos muestran toda su belleza a través de espectaculares colores. En su mayoría, los colores que vemos en las fotografías de esas nebulosas y galaxias son naturales; aunque, en ocasiones, son obtenidas mediante filtros selectivos que nos permiten, posteriormente, manipularlas, no ya con fines puramente estéticos, sino para resaltar determinados detalles que, de otra manera, pasarían inadvertidos y que así nos ayudan conocer mejor la estructura y evolución de estos cuerpos celestes.

La fotografía de M42 que vemos en la entrada del dia 19-01-2006, realizada sin filtros, nos muestra la nebulosa con sus colores naturales, aunque, desde luego, no son tan intensos. De hecho, cuando la observamos a través del telescopio, la vemos en blanco y negro; los colores aparecen en la fotografía son debidos al efecto acumulativo:

El color rojo está producido por los átomos de hidrógeno excitados por las radiacions muy energéticas de las estrellas jóvenes que en su interior. Es una nebulosa de emisión.

En cambio, la luminosidad azul que vemos en NGC 1975 (la nebulosidad situada en la parte inferior), es producida por la luz reflejada y dispersada por el polvo y los gases.

También se suelen ver imágenes tomadas con filtros que solo dejan pasar la luz producida por los átomos de oxígeno, hidrógeno, silicio, azufre, etc, en distintos grados de ionización. En estos casos, se pueden asignar de forma arbitraria los colores a cada imágen individual y luego combinarlas en una imágen total que sea agradable a la vista e ilustrativa de la verdadera naturaleza del objeto fotografiado.

7 comentarios:

  1. Muy interesante la pagina. Yo soy un aficionado a la astronomia, en mi blog tengo puestas algunas fotos (aunque no es el tema principal del blog). Asi que nada, el que se anime que se pase por alli a hacer alguna visita.
    Enhorabuena.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola, muchisimas gracias por venir a mi espacio :)
    Me ha impresionado el tuyo, me encanta, me gusta mucho la astrología.Curiosamente el otro dia navegando encontré una constelación ke lleva mi nombre...
    Pasaré más veces a verte... un besazo :)

    ResponderEliminar
  3. Hola! que chulo está vuestro espacio. yo soy un estudiante de física, y me encanta la física sobre todo a lo relativo a los nuevos avances. de astronomía y astrofísica se lo justo, me gusta más lo cuántico. Pero me gusta mucho vuestro espacio, voy a hacer un link desde el mío si no os importa, vale?
    un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola! Por aquí estoy de nuevo. Quería hacerte una pregunta técnica, o si hay alguien más que me pueda contestar, ¿cómo haces para poner el contador de visitas? Llevo poco tiempo en esto de la programación y se me hacen muy cuesta arriba aún las explicaciones de los manuales. Para mí es otro "universo" a explorar, je, je. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola! Ya lo logré! Muchas gracias por tu guía. Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  6. Hola A. Salvador. Gracias por tus visitas y por tus comentarios en mi espacio y aún más por haberme linkeado desde este maravilloso lugar. Ya sabes, y si no te lo digo yo ahora, que eres un visitante de lujo. Gracias por esta entrada porque me explica muchas cosas que desconocía. Un abrazo y hasta otro rato.

    ResponderEliminar
  7. hace años que no vi un espacio tan interesante como este! felicidades! no cambies nada porke lo tienes perfect! ;)

    ResponderEliminar

Archivo del blog