jueves, 19 de enero de 2006

M42, la joya de Orión.

Situadas dentro del conjunto de la constelación de Orión, se encuentran situadas una serie de nebulosas como:

  • NGC 2024, una brillante nebulosa difusa dividida verticalmente por una banda oscura.
  • IC 434, nebulosa extensa y débil con un borde muy marcado contra el que destaca la nebulosa oscura B33, la conocida Cabeza del Caballo.
Con ser todas estas nebulosas muy conocidas, sobre todas ellas destaca la Gran Nebulosa de Orión, M42. Situada a algo más de 1500 años luz, tiene un tamaño aparente de 66 x 60 minutos de arco, lo que representa una extensión lineal de unos 30 años luz, y ocupa un área de aproximadamente cuatro veces la Luna llena. El seno de esta nebulosa es una fértil región de formación estelar, con estrellas muy jóvenes que están, en gran parte, rodeadas de discos circumestelares de polvo y gases.

(Foto del dia 19-01-2006)

7 comentarios:

  1. he llegado a tu blg a traves de sondasespaciales.com (sonderos en google maps). me parece muy interesante...ya me pasare por aqui alguna que otra vez. saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola A. Salvador. En referencia a tu comentario en mi "espacio" te diré que sabes de sobra que hay un partido político que si denuncia la desmembración de España, pero a diario lo tachan de extremaderecha. España tiene como país lo que se merece y lo que votó en las últimas elecciones. Los que no votamos al actual gobierno sabiamos que esto acabaría así.Por otro lado, los colores que aparecen en las fotos de las constelaciones ¿son esos o un ordenador colorea las fotos? Es una duda que tengo, ya que cuando entro en la página de la ESA hay fotos que parecen "extrañamente" irreales.Un saludo de Manuel Montes.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante y original tu blog, me ha gustado mucho. Lo seguiré visitando a menudo para poder ver que bonita foto o explicacion nos enseñas para la gente que nos gusta, pero desconocemos, ese mundo.Saludos

    ResponderEliminar
  4. Bonito espacio, y muy interesante. Pero sobre todo es original, gracias por mostrarnos estas fotos tan bonitas y explicarnos todas estas cosas que la gran mayoria desconocemos.
    Seguiré pasando por aqui para estar informada de nuestro cielo, y de las cosas tan curiosas que tenemos en nuestro universo mas cercano.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Que será lo que tiene Orión  que nos atrae tanto??? Magia, misterio... estará la vida futura gestandose en esa multitud de estrellas jóvenes de las que hablas?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. detrás de esta constelacion se crée que se encuentra el trono de Dios!

    ResponderEliminar
  7. Como tantas otras supersticiones, Dios reside mucho más cerca que todo eso... está en la cabeza de sus creyentes.

    ResponderEliminar

Archivo del blog