martes, 14 de noviembre de 2006

Leónidas 2006 - Lluvia de estrellas en Noviembre.

Cada año, entre los dias 15 y 21 de Noviembre, se produce la lluvia de estrellas conocida como Leónidas por tener su punto radiante en la constelación de Leo. Las partículas meteóricas que originan esta lluvia están asociadas al rastro dejado por el cometa periódico 55P/Tempel-Tuttle en sus pasos por las cercanías de la órbita de la Tierra. La intensidad de las Leónidas ha sido variable a través de los años. Es famosa la lluvia de 1833 que alcanzó la categoría de verdadera tormenta. Durante varias horas se vió en en cielo de Estados Unidos una continua cascada de meteoros proveniente de las alturas. El grabado, que muestra la lluvia de 1833, se hizo según el relato de un funcionario que la observó mientras viajaba desde Florida a New Orleans. En la presente ocasión, teniendo en cuenta la deriva de la corriente meteórica, varios expertos coinciden en la posibilidad de que se produzca un momento de gran intensidad ( de 100 a 150 meteoros por hora )  sobre las 5:50 horas  de la madrugada del dia 19, que sería visible en Europa y se vería favorecido por la escasa visibilidad de la Luna y la elevada altura de Leo sobre el horizonte SE. El radiante está situado en la zona indicada por el círculo.

 

 

 

 

 

 

 

Ver gráfico Leónidas 2006

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6 comentarios:

  1. Buenos días!! Es una pena que no pueda contemplarlas, al menos desde casa. Tendría que plantearme hacer una excursión fuera de la ciudad. Veremos si hay quorum en casa, jajaja!!!
    Feliz día!!!

    ResponderEliminar
  2. Es una lástima perderse tales acontecimientos :(
    Debe de ser realmente precioso!
    Feliz fin de semana, un saludin :)

    ResponderEliminar
  3. Hola. bienvenido a mi espacio, cuando quieras ya sabes dónde puedes descansar. Yo me he dado un pequeño paseo por tu espacio y veo que tendré que regresar para verlo con más tranquilidad. Me parece realmente apasionante todo lo que cuentas. Creo que será una buena oportunidad para aprender muchas cosas interesantes.  Que casualidad que hayas vivido en Valencia...cuánto tiempo hace que te fuiste?. lo digo porque en los ultimos años Valencia ha crecido y se ha transformado de una manera espectacular. Saludos y hasta otro momento que seguro que no se hará de rogar.

    ResponderEliminar
  4. A ver en qué queda esa foto de las leónidas: ni una fugaz, pero ¿quizá alguna otra cosa de interés? Cuando tengas un rato podías poner por aquí algo sobre esa foto. ¿Y cuándo hablarás de Valentín B? Jajaja. Saludos desde mi base en la Luna.

    ResponderEliminar
  5. Hola, buenas noches. Recuerdo yo hace muchos, muchos años.. cuando tenía unos 13 o 14 años que estando de campamento en la primera quincena de agosto no recuerdo exactamente dónde, pero sería por la zona de Albacete. Esa fue la primera vez que vi una lluvia de estrellas y me pareció tan espectacular aquello que no pude pegar ojo en toda la noche. Imagínate que estábamos durmiendo al raso con los sacos de dormir, con lo cuál todo el cielo era mi techo particular. Fue una experiencia genial que me dejó impresionada. Leer tus comentarios me ha hecho recordar aquello. Muchas gracias por tu visita. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta tu space... y las imágenes son precioooosas.
     
    Besos.

    ResponderEliminar

Archivo del blog