martes, 13 de febrero de 2007

Un recuerdo a San Valentín en la Luna.

 

 

 

 

 

Aunque pueda parecer algo fuera de lugar, existe algo en la Luna que nos recuerda a San Valentín.  Se trata de una formación volcánica con forma de cúpula achatada, que tiene un diámetro aproximado de 30 km y altura dificil de determinar, y que resulta visible solamente con la luz muy rasante. En el extremo Sur de su superficie se pueden observar varias protuberancias y, con unas condiciones de iluminación muy favorables, se puede ver también una pequeña grieta que la cruza.  Fue en la década de 1960, cuando observó que la mencionada formacíón lunar tenía una forma ligeramente ovalada, como de un tosco corazón, que al destacado observador y dibujante astronómico Alika Herring,  entonces trabajando en la cartografía destinada a las futuras misiones de exploración de la Luna, se le ocurrió bautizarla informalmente como Valentine Dome. Pese a no ser una denominación oficial, el nombre hizo fortuna entre los selenógrafos y sigue siendo un detalle lunar muy popular entre los aficionados a contemplar y fotografiar nuestro satélite.  San Valentín es la formación circular que podemos ver en el centro de la fotografía.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5 comentarios:

  1. Qué curioso!! Gracias por la información,
    Saludos y feliz semana!!

    ResponderEliminar
  2. ESta noche la Luna tiene un aspecto curioso desde mi ventana... parecería que se estuviera eclipsando.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Feliz Fin de Semana guapisimo, que lo pses mu, mu requetebiennnnn!!!
    Un besucu desde Gijón :)

    ResponderEliminar
  4. Que curiosidades leche. Y lo curioso del asunto es que sabes cantidad y cantidad de astronomía, envidia me produce. Buen fin de semana. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. HOla. Cuánto timepo sin pasar por quí a saludarte. He ido bastante liada, pero espero poder hacerlo de nuevo sin tardar tanto. Veo que sigues como siempre contándonos cosas muy interesantes. Te dejo un saludo y pasaré con más tiempo a leerte con más detenimiento. Besos. Ciao.

    ResponderEliminar

Archivo del blog