miércoles, 14 de marzo de 2007

El Observatorio Astronómico de Madrid.-

  

 

La fundación del Observatorio Astronómico de Madrid constituye el inicio de la Astronomía oficial en España.   Comenzó a construirse en 1790, por orden del rey Carlos III, sobre una colina situada en las afueras de Madrid, junto a lo que ahora es el Parque del Retiro.  Carentes de la necesaria experiencia, los primeros astrónomos que habrían de operarlo marcharon a varios observatorios extranjeros a fin de instruirse en la práctica de la observación, así como en la construcción y conservación de los telescopios y del resto de instrumentos.   El inicio de las actividades se vio interrumpido por la guerra contra los franceses, en la que resultaron destruidos los edificios y el material de observación. Hasta el año 1845 no se reanuda la construcción del observatorio y, concluidas las obras,  se instala el círculo meridiano en 1854 y, posteriormente, ya en 1858, es instalado el telescopio ecuatorial Merz; siendo estos los primeros instrumentos modernos con que cuenta el observatorio que, por entonces, realizaba no solo trabajos de Astronomía y Geodesia, sino también de Meteorología. No fue hasta principios del siglo XX cuando el observatorio se dedicó exclusivamente a la Astronomía, siendo sus actividades reconocidas en el extranjero y sus instalaciones visitadas  por notables astrónomos,especialmente con motivo de los eclipses de Sol de los años 1900 y 1905.  Durante la Guerra Civil y en los años siguientes, el Observatorio Astronómico de Madrid vio reducidos sus medios y actividades hasta que, en 1970, tiene lugar la modernización de la astronomía española con la creación del Observatorio Astronómico Nacional  y la ampliación de las instalaciones, trasladándose las tareas de investigación a otros emplazamientos más apropiados.  En la actualidad, el observatorio alberga la biblioteca de libros antiguos y una exposición de los diversos instrumentos de observación y medida empleados en el mismo a lo largo de su historia.-

 

 

Ver fotos del Círculo Meridiano y Telescopio Refractor Grubb empleados en el Observatorio Astronómico de Madrid en el álbum Observatorios e Instrumentos.-

 

 

12 comentarios:

  1. No sabía yo que el observatorio de Madrid datase de esa época, pensé que había sido de fechas posteriores. Como aquí en España tenemos tan poco costumbre investigadora...
    Espero que estés pasando un estupendo fin de semana en compañía de tu gente. Un fuerte Abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Salvador. Ese abrazo tuyo me ha llegado al alma. Procuraré dedicar a mi espacio un poco de tiempo cada día.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. No toda mi poesía es nostálgica. Creo que el ser humano está lleno de matices y según las circunstancias a veces salen penas y otras alegrías, amores y desamores, encuentros y desencuentros, etc.
    En realidad soy una persona muy solar (positiva) pero quizás los vaivenes de la vida me haga pasar por muchos momentos diferentes y así necesito plasmarlo, a veces, en mi espacio.
    Besos y muchas gracias, Salvador.

    ResponderEliminar
  4. Oh, que rabia durante la semana pasada no pude entrar un rato por aqui...y justo fui a Madrid ese fin de semana. No pensé en ir a visitar el observatorio, seguro que esta interesante. Lo dejaré apuntado para la próxima.
     
     Saludos,
               Miriam_Trustno1

    ResponderEliminar
  5. hola salvador
    jejejejee, gracias por pasarte por mi espacio ,jeje ya sabes los andaluces lo esagerado que somos para todo ,pero muy buena gente jeje creo que el que lo lea asin lo entendera jejeje, un besito y gracias por tu comentario

    ResponderEliminar
  6. HOla. Ya vuelvo pr aquí. Me ha gustado tu entrada porque la verdad es que no conozco el observatorio de Madrid. En realidad he de confesar que no conozco Madrid como debería; así que tendré que ponerlo en la lista de visitas pendientes. Espero que esta semana que empieza te vaya genial. Un saludo y un beso.

    ResponderEliminar
  7. Interesante la historia de los caballeros del Temple. Circula una teoría según la cual, pertenecían a familias descendientes directamente de Jesús. Pero esa es otra historia que habrá que contar más adelante.
    Saludos y feliz semana!! ;)

    ResponderEliminar
  8. Hola Salvador, como siempre me encanta, tanto entrar en tu espacio como que visites el mío y  me dejes tus cariñosos comentarios.
    En vacaciones deberías venir al sur y conocer el Observatorio Astronómico de San Fernando (Cádiz). Es una reliquia por lo antiguo y por la historia que tiene. e gustaría mucho.
    Si vienes, avísame... Te recomendaría lo mejor de toda la provincia. Claro que tendrías que quedarte más de una semana, porque hay mucho que ver y que disfrutar.
    Un beso y gracias por tu amistad.

    ResponderEliminar
  9. Holaaaaaaaaaaaaa, antes que nada darte las gracias por tu visita cuando estuve fuera.
    Como ves ya estoy otra vez por estos "lares" jjajjajajaa.
    Me alegro mucho de poder estar aqui otra vez, en tu rincon....
    Muchos besos y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  10. Feliz fin de semana Salvador y si estás de fiesta esta Semana Santa, que descanses!!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  11. Hola Salvador.
    Como siempre muy interesante tu informacion.
    Te comento una anecdota personal, hace como la friolera de 40 años, o mas, mi primo mayor que yo unos seis o siete años, en ese momento el deberia tener unos quince o dieciseis, construyo con un cilindro de carton de los de vender sabanas por metros un enorme, digamos catalejo con dos lentes con el que nos pasamos unos buenos ratos  mirando sobre todo la luna. Se me ocurre que tu debes saber como construir uno y pienso que a los tiernos infantes de la familia les encantaria como diversion en vacaciones que les preparara este "experimento", con lo que ademas de divertirse al construirlo se pasaran unos ratos emocionantes viendo el firmamento. Quien sabe si despertamos una aficion en alguno de ellos.
    Si tienes algo de informacion, quedo a la espera de tus noticias.
    recibe un cordial saludo. pepe.

    ResponderEliminar
  12. Hola k tal?Soy una desconocida para ti que a veces pasea por spaces y caí en el tuyo.Vivo en Madrid desde hace de cinco años y aún no conozco el observatorio ni otras muchas cosas,pero és algo k me voy a proponer,me fascina la luna.Hace poco a mi hijo le regalaron un telescopio y mira....XD,que no sabemos como usarlo y me parece un pecado.Me pondré a buscar libros de como hacerlo ¿me recomiendas alguno?..Tu space es genial.Un saludo desde Madrid     maria-josé

    ResponderEliminar

Archivo del blog