jueves, 12 de julio de 2007

El Gran Telescopio Canarias recibe la primera luz


 

 


 

 

 

Tras casi una década de trabajos, desde las primeras fases de diseño hasta la conclusíón prácticamente total del conjunto, el próximo día 13 de Julio, salvo imprevistos, el Gran Telescopio Canarias recibirá su primera luz.  Ya se han instalado 12 de los 36  segmentos de que consta el espejo principal, y pueden comenzarse las pruebas de ajuste de este gran instrumento. Posiblemente será la estrella Polar la elegida para obtener una primera imagen, aunque durante esa misma noche seguramente se tomarán imágenes de otros objetos celestes. Las pruebas y el ajuste general se prolongarán aproximadamente durante un año, y una vez que este telescopio se encuentre en pleno funcionamiento, la comunidad astronómica española tendrá a su disposición una herramienta avanzada para el estudio del Universo.  Es de resaltar que casi un 75% del proyecto ha sido realizado en España, con lo cual las empresas que han intervenido en su construcción han desarrollado y aplicado tecnologías de gran nivel.

 

En la imagen superior podemos ver una vista esquemática del conjunto y en la inferior vemos la cúpula completa y las edificaciones anexas. 

 

 

 

 

7 comentarios:

  1. Jo! Ya me gustaría poder estar allí presente y poder echar un vistacito :)
    Feliz tarde Salva, un besito.

    ResponderEliminar
  2. PREVISION DEL TIEMPO HOY.... *.* muchas.*. * . * . * . lluvias* .. * . * ..* * . *.*. * de¸.•´¸.•*´¨) ¸.•*¨) * . *.* cariño(¸.•´ (¸.•` *.*.*.** . *.*. * y amor...*(¨`•.•´¨) .*.*.*.*.* * . *.*. * en tu corazon

    ResponderEliminar
  3. Yo la segunda imagen no puedo verla.
    Me parece muy importante contar con los medios adecuados que nos vayan desvelando todos los misterios del universo, es un conocimiento apasionante.
    Un abrazo y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  4. Cuanto tiempo sin pasar por aqui, yotb he estado ausente durante un tiempo...
    Espero que todo te marche bien y que decir del telescopio.....que ojala estuviera algun dia alli.
    Que suerteeeeeeeeeeeee los que trabajen alli jajjajaja.
    Besos y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  5. Hola Salvaaaaa!!!
    Grandioso, si señor.
    Lo has podido ver "in situ"?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Vi la noticia en la televisión, aunque primero lo recogiste en el blog. Ver por la tele los grandes cristales era impresionante ojalá un día pueda ver el gran Observatorio de Canarias, como todavía no he ido a visitar las islas, aunque sólo sea por los alrededores.
     
        Saludos,

    ResponderEliminar
  7. El amigo Brayan Alexis, tiene más peligro que una piraña en un water....glubs!Yo que tú, no le llamaría para esos menesteres...
    Nosotros seguimos rogando por tener un triste día de sol y calorcillo.Ayer lloviendo todo el día y una máxima de 18 grados.Hoy nubladísimo, cada poco lloviendo y máxima de 20 grados.Sabes lo que sería estupendo? Sumar las temperaturas de ahí y las de aquí, y después dividirlas en dos.Estaríamos los dos superfelices, a que sí?.
    Como me parece que va ser que no...que pases una estupenda tarde y un fin de semana genial Salva.
    Besucos :)

    ResponderEliminar

Archivo del blog