martes, 24 de julio de 2007

MÁS LUZ ES MÁS DETALLE ?

 En muchas ocasiones, cuando hablamos de la visibilidad de tal o cual accidente lunar, solemos encontrar la creencia casi generalizada de que si la Luna presenta su cara completamente iluminada, veremos en ella más detalles.  Este razonamiento que parece perfectamente lógico, no suele funcionar con la Luna.  La posibilidad de observación del relieve lunar se la debemos mayormente a las sombras que cráteres, montañas y grietas proyectan sobre el terreno próximo a dichos accidentes.  Cuando el Sol aparece en el horizonte lunar, todos los objetos proyectan una  sombra alargada,  que va haciéndose cada vez más corta conforme gana altura el astro rey;  en el momento en que  sus rayos caen perpendicularmente sobre el terreno el relieve prácticamente desaparece.  Entonces, en la Luna llena, el aspecto de nuestro satélite cambia casi por completo,  Desvanecido el relieve, aparecen otras características superficiales dificilmente observables anteriormente.  La superficie llana de los mares lunares se llena de zonas con distintas tonalidades, que nos dan información sobre su  origen y composición; y lo que es más llamativo: los grandes cráteres de impacto muestran a su alrededor  lo que llamamos radiaciones,  zonas de color más claro que se extienden radialmente y que están formadas por los materiales arrancados y despedidos por el impacto que creó el cráter.


 

 

 


 

 

En estas dos fotografías tenemos el cráter Kepler en momentos distintos.  En la superior, tomada en la fase creciente, podemos observar  perfectamente el relieve, mientras que en la inferior, realizada en la fase de totalidad, vemos las radiaciones.

 

 

 

5 comentarios:

  1. Interesante, como siempre Salvador. Siempre pensamos que cuanta más luz, mejor se ven las cosas. Mira por dónde, algo de penumbra nos descubre muchas otras que, paradójicamente, la luz esconde.
    Feliz semana!!

    ResponderEliminar
  2. Me daría pena a mi también dejarlo, la verdad... pero me molesta que no se pueda leer bien. Aprovecho para desearte ya un feliz fin de semana. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué reconfortante es tener amigos que te esperen! Aun sin saber cómo vas a volver de tu viaje o de tu exploración. Muchos viajes son iniciáticos, si vas sol@ es la manera de perfecta de perderte y de hallarte a la vez.
    A veces se retornas con el convencimiento de que no se ha aprendido nada, cosa incierta porque todo viaje aporta un conocimiento, teniendo en cuenta que hablamos de "viaje" y no de "turismo".
    Un beso Salvador y muchas gracias por tu amistad.

    ResponderEliminar
  4. Muy buenas Salva!
    Claro, oscuro...la verdad es que parece que se trata de dos fotografías completamente diferentes.Interesantísimas las dos.
    Un besín :)

    ResponderEliminar
  5. Hola Salvador!! Cómo va eso?? Yo en breves colgaré el cartel de "CERRADO POR VACACIONES". Ya necesito descansar. Feliz semana!! ;))

    ResponderEliminar

Archivo del blog