domingo, 26 de agosto de 2007

LO QUE CABE EN UN CRÁTER.-

 


 

 


Cuando contemplamos la Luna con un telescopio, e incluso con unos prismáticos, vemos en ella multitud de cicatrices circulares de los más diversos tamaños, los cráteres.  Si tenemos curiosidad y un buen libro de astronomía, podremos ver magníficas fotografías de dichos cráteres y leer acerca de sus dimensiones, que van desde unos pocos metros a decenas de kilómetros, pero estas medidas dicen relativamente poco si no tenemos algo con qué compararlas.  Si leemos que el cráter Grove tiene 28 km de díámetro, que el cráter Eudoxus mide 67 km y que el llamado Hércules alcanza los 69 km de parte a parte,  pensaremos que tienen  tamaños considerables, pero nos haremos una idea más exacta de lo que representan esas cifras si pensamos que el primero, Grove, es semejante a la distancia entre Oviedo y Gijón,  el segundo, Eudoxus, equivale a la separación entre Valencia y Castellón, y en cuanto al tercero, Hércules, podemos decir que su diámetro es algo mayor que la distancia existente entre Madrid y Toledo.  Pero como siempre se ha dicho que una imagen vale más que mil palabras, en esta que mostramos podemos comprobar que la Comunidad de Madrid cabe perfectamente dentro del crátar Ptolomeo, de "solo" 153 km de diámetro.

 

 

  

10 comentarios:

  1. Te vi en la pagina de una muy buena amiga mia ydecidi entrar en tu pagina y no me arrepiento pues ya veo que tienes una pagina interesante muy interesante y se aprende mucho visitandote, asi que lo are no lo dudes  y de paso pues nos hacemos amigos,veras yo soy poeta ya tengo un libro en el mercado se llama BESOS AL AIRE y soy de almeria, se me acabaron las vacaciones asi que a empezar todo,cuidate mucho y pronto nos veremos y mi mas enhora buena por tu pagina,cuidate.

    ResponderEliminar
  2. Holaaaaaaaaaaaaaaaa ya regrese de mis vacaciones y por aqui ando visitando a los amigos.
    Espero que tu tambien hayas disfrutado mucho.
    La verdad es increible el tamaño, nunca me habia parado a compararlo como tu lo has hecho, es increible.
    Te sientes tan indefenso ante tal magnitud....
    Gracias por excelentes informaciones que nos dejan siempre boquiabiertos.
    Muchos besos y hasta pronto.
    Cuidate.

    ResponderEliminar
  3. No estoy tan segura Salvador. Cuando la Unión Soviética cayó vimos claramente que todo eso era un bluf. Nada es como decía EE.UU., ni ellos mismo. La todopoderosa nación hacía aguas por todos lados y la probreza arrasaba cada estado de la confederación.
    La URSS tenía muchas deficiencias y a duras penas podía mantener a su pueblo. No había tanta tecnología como nos hacían creer unos y otros. Aquello era un desastre total. Si no mira Chernobil, posteriormente el submarino  Kurtz, etc.
    Seguramente su proyecto espacial hacía aguas por todos lados.
    Siento mucho contradecirte. Pero los saltitos en la Luna de Amstrong me parecen de una comicidad patética. Sigo sin creerme ese alunizaje de película de serie B trasnochada.
    Un abrazo de esta escéptica convencida.

    ResponderEliminar
  4. Hola Salva, que pases un fin de semana muy muy bueno.Dos abrazos.Carina.

    ResponderEliminar
  5. Holaaaaaaaaaaaaa, aqui estoy yo de nuevo, hala, para darte envidia cochina de Asturias jajajajajaja.
    La verdad es que ha sido todo maravilloso. Veo que tu eres mas de mar que de montaña, yo soy de montaña y la maravilla de los picos de europa es indescriptible. Alli me he olvidado de los dias y de las horas. La verdad, ha sido la mejor cura para mi stress congénito que padezco jajajajaa.
    ¿Sabes? Me propuse subir a "patita" a pueblo de Bulnes y lo consegui, costo mucho trabajo, pero o consegui y fué maraviloso todo lo que senti....
    Bueno corazon, que enrollo, te deseo que disfrutes del finde.
    Besos y hasta pronto.
     
    PD: No puede ver ni una sola estrella debido a que siempre estaba nublado, eso ha sido lo unico malo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Salvador, eres muy comprensivo. Soy muy tozuda cuando pienso o estoy convencida de algo y claro, yo sé que tú sabes muchisimo más de estos temas que yo por eso te puse lo de "insolente". Gracias de nuevo. Recibo tu sincero abrazo.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Saludos!!. Tienes un precioso Space y muy interesante. Te felicito por ello. Hace mucho tiempo que no nos visitamos. Vamos a no perder las amistades y retomar la buena costumbre de llenar el ciberespacio de buenos deseos para los amigos. Te dejo un regalo que me gustaría me digas en mi Space lo que te ha parecido. Espero que te gusten y se lo envíes a tus amigos. Qué tengas buen día!! 
    http://usuarios.lycos.es/corrientitafernandez/

    ResponderEliminar
  8. Holaaaaaaa, que tal la semanita? espero que bien.
    Mi primera semana de trabajo ha sido pasable, extrañando mucho las vacaciones, aunque he encontrado consuelo en un compañero de trabajo que es un enamorado de asturias y hemos hablado mucho del tema.
    Espero que disfrutes mucho del finde, rey, y que seas muy feliz.
    Un beso y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
     
    No entiendo cómo muchas personas se refieren al universo como: "Espacio exterior", siendo que sómos parte de él. 
    Es maravilloso y a la vez, se siente una tan pequeño y  desvalido.
     
    A mí me encanta y siempre que tengo oportunidad, veo las estrellas... lo digo porque las luces de  las ciudades, impiden admirarlas en todo su esplendor.
     
    Saludos.
     
    Cara.

    ResponderEliminar
  10. Hola guapisimo, pasaba para desearte un feliz fin de semana
    Disfrutalo a tu gusto
    Un besucu :)

    ResponderEliminar

Archivo del blog