miércoles, 31 de octubre de 2007

COMETA A LA VISTA.-

Cometa 17P Holmes

 

El cometa 17P/Holmes es un viejo conocido de los astrónomos. Se trata de un pequeño  cometa periódico que invierte 7 años en dar una vuelta alrededor del Sol y que se nos muestra siempre con un brillo muy débil.  El pasado día 24 de Octubre este cometa pasó en muy poco tiempo de brillar con magnitud 17 hasta alcanzar un brillo equivalente a la magnitud 3, es decir, que su luminosidad aumentó casi un millón de veces. Se cree que este aumento repentino de brillo es debido a la ruptura de algún depósito importante de material volátil, posiblemente hielo mezclado con polvo, o incluso a la fragmentación del núcleo. En estos momentos el cometa resulta perfectamente visible a simple vista en la constelación de Perseo (es la estrellita dentro del círculo).  Si contamos con unos prismáticos de cualquier tamaño y no conocemos el cielo, podemos buscarlo partiendo desde al extremo inferior de la constelación de Casiopea (las estrellas con forma de W que ven arriba a la izquierda cerca de la casa) y seguir hacia abajo y la derecha hacia las estrellas de la constelación de Perseo. Barriendo el cielo con los prismáticos por esta zona nos encontraremos con una bola como de algodón de color blanco, ahí tenemos el cometa. Vale la pena intentarlo. Suerte y cielos claros ¡

 

 

11 comentarios:

  1. Hola Salvador:
    Gracias por la informacion sobre el cometa 17P/Holmes, supongo que el 18Q/Watson vendrá detrás. :)
    Perdona el chiste fácil.
    Deseo que disfrutes un buen puente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Va a ser que no tendré oportunidad de verlo, hay demasiada luz por aqui... Gracias por la información en todo caso!! Tienes puente?? Tanto si es sí como si es no, disfruta de los días venideros.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Va a ser que no tendré oportunidad de verlo, hay demasiada luz por aqui... Gracias por la información en todo caso!! Tienes puente?? Tanto si es sí como si es no, disfruta de los días venideros.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Me alegra que te haya divertido mi ocurrencia, pero si tu descubrieras un cometa le pones tu nombre, es lo lógico y lo natural. Elemental, querido Watson. :)
    Me parece fascinante tu profesión.
    Un beso y a seguir disfrutando de los cielos. ¡Qué suerte!

    ResponderEliminar
  5. Me dejo caer por aquí para desearte un feliz fin de semana! Saludos, Salva!!

    ResponderEliminar
  6. ¿Cómo estás Salvador?
    Vengo a desearte un buen fin de semana. Espero que disfrutes estos días de asueto y por favor no te escapes en algún cometa errante.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes, Salvador. Vengo de nuevo a desearte un buen fin de semana y decirte que la próxima semana ya vuelvo a trabajar. A ver cómo me va. Espero que el stress de la vida diaria no me haga retroceder de nuevo la mejoría que ahora experimento.
    Un beso y avísame por favor si descubres algún astro por las alturas.

    ResponderEliminar
  8. Querido amigo, cómo va todo?? Aunque me paso de cuando en cuando, no me olvido, eh??
    Feliz fin de semana!!! :)

    ResponderEliminar
  9. Quise escribir: "encarnizada". Disculpa.

    ResponderEliminar
  10. Feliz comienzo de semana Salva, ánimo que son pocos :)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. hola sava.
    estos dias de diciembre, mas o menos sobre el 12 13, habia buen numero de meteoros,
    en mi paseo con perro sobre la una pude ver como 8 en pocos minutos, 7 dirección sso y 1 direccion nne. a unos 30/40º algunos muy brillantes realmente. como muy paralelos a la via lactea.
    que sabes, ilustrame querido,
    un abrazote salva.
    pepe.

    ResponderEliminar

Archivo del blog