lunes, 14 de junio de 2010

EL RETORNO DEL HALCÓN.-

 

 

 

 

 

 

 

  Tal como estaba previsto el módulo de retorno de la sonda "Hayabusa" (Halcón peregrino en japonés) entró en la alta atmósfera y descendió en la zona de Woomera (Australia) el 13 de Junio de 2010. Lanzada en 2003, alcanzó su objetivo, el asteroide 25143-Itokawa, en 2005  colocandose a corta distancia del mismo para reconocerlo y tomar muestras de su superficie. Tras captar numerosas fotografías y tocar suavemente el suelo  del asteroide, la sonda sufrió una serie de problemas que pusieron en riesgo la misión. Finalmente, y sin tener la certeza del éxito en la recogida de muestras, "Hayabusa" iniciaba el regreso a La Tierra en un largo viaje empleando el impulso proporcionado por sus motores iónicos. En los próximos días sabremos si disponemos de muestras del aquel pequeño cuerpo celeste pero, incluso sin ellas, el éxito tecnológico de la misión es indudable. Los motores iónicos han funcionado más de 30.000 horas y se ha conseguido una enorme precisión de navegación al volver a nuestro planeta tras un recorrido de 2.000 millones de km. y sobrevivir al candente paso por la atmósfera.

 

 

2 comentarios:

  1. Es alucinante semejante viaje, yo pensé que se desintegraría al penetrar la atmósfera terrestre pero menos mal que no! Será interesante ver qué información nos proporciona. Feliz finde que se avecina!

    ResponderEliminar
  2. Mas que un halcon parece una paloma mensajera, por la precision de volver a casa tras 2000 millones de kilometros, ojala la informacion que trae nos abra la menteUn cariñoso saludo desde el otro lado del oceano

    ResponderEliminar

Archivo del blog