domingo, 18 de diciembre de 2011

Marte; polvo,hielo y agua - I

Acostumbrados como estamos a la gran variedad climática y biológica de que disfrutamos en nuestro planeta, Marte, a la vista de las imágenes proporcionadas por las primeras sondas que lo orbitaron y descendieron sobre su superficie, podría parecer un inmenso páramo en el que hubiesen transcurrido eones sin que se produjera cambio alguno en él.

En realidad la superficie de Marte ha sido modelada durante millones de años y hasta ayer mismo por los agentes atmosféricos.


Aunque desde hace mucho tiempo se conocía la existencia de tormentas globales de polvo que se producían en los cambios de estación y que,en ocasiones,cubrían gran parte del planeta, la llegada de nuevas sondas proporcionó un conocimiento más preciso del funcionamiento de la meteorología marciana. Se pudo ver que, además de las tormentas estacionales, se producían con mucha frecuencia episodios de viento de carácter local y remolinos que se desplazaban rápidamente arrastrando gran cantidad de polvo. Los rovers Spirit y Opportunity captaron con bastante frecuencia estos remolinos en movimiento. Las fotografías tomadas por las sondas MRO y Mars Express muestran extensos campos de dunas, en ocasiones en el interior de algunos cráteres.

  • Fotografía superior: Remolino de polvo captado por la cámara del rover Spirit.
  • Fotografía inferior: Campo de dunas en el interior del cráter Victoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog