viernes, 25 de agosto de 2006

Plutón baja a segunda división.

   En la actual reunión de la Unión Astronómica Internacional que se está celebrando en Praga, se ha decidido, después de no poca controversia, el cambio de categoría  de algunos objetos del Sistema Solar. Atendiendo, especialmente, a razones de tamaño se ha creado una  nueva familia de cuerpos, los ahora llamados " planetas enanos", entre los cuales se ha colocado a Plutón. 

 

Pese a sus reducidas dimensiones, (2.274 km de diámetro frente a los 3.475 km de la Luna), hasta ahora se ha considerado un planeta más, quizá por que no se conocía la existencia de otros semejantes a él.

 

Desde que en 1976 Kowal descubriera el planetoide Quirón más alla de Neptuno, los descubrimientos de nuevos objetos se han sucedido a un ritmo vertiginoso. En la actualidad hablamos del Cinturón de Kuiper, formado por una multitud de objetos de muy distintos tamaños y formas, entre los que se incluyen algunos considerablemente grandes, que son los que conforman la nueva categoría.

 

En la ilustración podemos ver el tamaño de algunos planetas enanos con relación a la Tierra.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1 comentario:

  1. Hola A. Salvador. Es una pena no poder pasar más tiempo por aquí, pero ando realemente liado y tengo el espacio muy descuidado. Creo que a mediados de septiembre andaré más liberado de mis obligaciones y podré inaugurar el nuevo espacio. Siempre es un placer pasar por tu morada. Un saludo.

    ResponderEliminar

Archivo del blog