miércoles, 30 de agosto de 2006

Se descubre un nuevo planeta extrasolar

Acostumbrados, como estamos, a que los más de 200 planetas extrasolares descubiertos hasta la fecha orbiten alrededor de estrellas lejanas y poco conocidas, resulta sorprendente que, en esta ocasión, el descubrimiento se haya relacionado con una estrella muy conocida y visible a simple vista. En efecto, recientemente dos equipos independientes de astrónomos pertenecientes a los observatorios de Heidelberg-Königsthul y Thuringia han descubierto un nuevo planeta que gira alrededor de la estrella Polux en la constelación de Geminis. Se trata de un planeta gigante, casi con certeza gaseoso, que tiene una masa equivalente a 3 veces la de Jupiter y que completa una vuelta alrededor de la estrella en 590 dias.  Curiosamente, este hallazgo dificilmente podría haberse dado en la otra estrella, Castor (la más brillante de la constelación) ya que se trata no de una estrella simple, sino de un sistema séxtuple, o sea, seis estrella agrupadas en tres pares que giran alrededor de un centro común con un  complejo entramado de equilibrios gravitatorios que impedirían la existencia de planetas en alguna de las componentes del sistema.

 

En la foto vemos a Polux en la parte  inferior izquierda y a Castor en la parte superior.

 

 

 

 

 

2 comentarios:

  1. Holaa!!
     Desde luego que sí, los buenos recuerdos de estos días nos acompañarán toodo el año y ahí están esas fotos para poder asomarse de cuando en cuando! Me alegro que hayas encontrado material de Llan de Cubel, a mi me encantan.
    Sigo por la prensa la polémica de Plutón. Desde luego, hay opiniones para todos los gustos y yo, como no soy entendida en la materia, esperaré a ver en qué queda la cosa. Aunque imagino que al final, será lo que diga la UAI.
    Feliz Domingo!!

    ResponderEliminar
  2. Hola, por fin me he podido conectar y pasarme por tu space.
    Apesar de la Luna este verano he visto gran cantidad de Perseidas, espero que hallas tenido la misma suerte.
    Me alegro de que pudieses acutalizar el space yo por mi parte casi no he podido ya que no estado casi ni una semana en mi casa.
     
    Saludos y buenos cielos

    ResponderEliminar

Archivo del blog