miércoles, 13 de septiembre de 2006

En Astronomía, el tamaño sí importa.

Desde el comienzo de la Astronomía moderna, los astrónomos han mantenido una lucha constante por disponer de telescopios cada vez mayores. Si para las fundaciones y universidades, que han sido tradicionalmente los patrocinadores de los grandes observatorios, el aumento de tamaño significada también un aumento de su propio prestigio, para los astrónomos siempre ha significado la posibilidad de "ver más" En esa carrera hubo, durante el sigo XIX, dos hitos principales, que fueron los telescopios refractores de los observatorios de Mount Hamilton y de Yerkes; el primero de ellos con una lente de 91 cm de diámetro, y el segundo con una lente de 102 cm, la mayor que se haya empleado en telescopio alguno.  Ya en el siglo XX, llegó la época de los grandes telescopios reflectores, y en ella también hay dos momentos clave: el primero, la construcción  en Mount Wilson del telescopio Hooker, que con su espejo de 2,5 m permitió el gran avance de la Astrofísica que nos dió a conocer la estructura y distancia de las galaxias, que dejaron de ser simples nebulosas para convertirse en universos semejantes a nuestra Via Láctea; el segundo fué la entrada en servicio del telescopio Hale en Monte Palomar, quizá el más conocido, puesto que, además de permitirnos profundizar en los estudios astrofísicos, detentó durante más de cuatro décadas el record de tamaño con su espejo de 5 m. En la actualidad, ya son comunes los telescopios de más de 8 m y hay en funcionamiento y en construcción varios de 10 m y en los planes para los próximos años ya figuran los gigantes de 60 e incluso 100 m de diámetro.  En el universo de la astronomía amateur sucede lo mismo, aunque a una escala infinitamente menor. Cada aumento en el diámetro de los telescopios que se suelen manejar, lleva consigo la posibilidad de observar o fotografiar una galaxia más débil, encontrar nuevos detalles en la superficia de un planeta, o alcanzar a ver en la Luna algun pequeño cráter, o quizá una grieta, que antes resultaba imposible de localizar.  Las fotografías de la Luna adjuntas , que pueden ser vistas con su tamaño original en el álbun La Luna, fueron obtenidas con telescopios de 20 y 30 cm respectivamente y las diferencias en cuanto a detalle son evidentes.

 

 

 

 

 

2 comentarios:

  1. Hola!!
    Hoy he visto esta noticia en la prensa: "Descubierto un nuevo planeta a 450 años luz".
     
    Lo han bautizado HAT-P-1, dice que es de gran tamaño y que gira en torno a un sistema de dos soles. Es un tercio más grande que Júpiter pero pesa la mitad que él. Apunta el artículo que, según sus descubridores, el hallazgo podría modificar las teorías mantenidas hasta ahora sobre la formación de los planetas.
     
    Còmo se puede averiguar tanto de un planeta, a tanta distancia, y sólo mediante la observación a través de un telescopio por potente que sea??? Qué maravilla la Ciencia!!!
     
    Saludos y feliz fin de semana!!!

    ResponderEliminar
  2. Buenos días!!
    Como dices, ya no persiguen brujas ni brujitas, pero... hay otras inquisiciones y se podrían establecer paralelismos en algunos aspectos de la vida moderna. Seguro que si pensamos, los encontramos!
    Buen fin de semana!!

    ResponderEliminar

Archivo del blog