martes, 7 de noviembre de 2006

Las Pléyades, anuncio de la larga oscuridad

 

 

 

 

En estos dias de otoño, cuando se han extinguido los últimos resplandores del ocaso y la oscuridad es completa, aparecen por encima del horizonte Este nuestras viejas amigas las Pléyades como un anuncio de la larga oscuridad del invierno. Las Pléyades son, casi con seguridad, la agrupación de estrellas más conocida. Con distintos nombres figuran en el saber y las leyendas de todas las culturas. En España son popularmente conocidas como Las Cabrillas. Clásicamente se ha hablado siempre de siete estrellas, quizá porque esas son las que una vista corriente puede distinguir, aunque algunos observadores dotados de una especial agudeza visual han llegado a señalar correctamente la posición de once e incluso de catorce estrellas. Situadas aproximadamente a 350-400 años-luz, las Pléyades constituyen un cúmulo estelar abierto; es decir, que sus estrellas no están muy próximas entre sí, y aunque a simple vista distingamos solo las estrellas más brillantes, si disponemos de alguna ayuda óptica su número aumenta espectacularmente. Con un pequeño telescopio o unos prismáticos de 6 cm de abertura podremos ver más de 70 estrellas, pero si contamos con un telescopio de 20 cm podríamos ver unas 450. De estas, solo unas 110 parecen corresponder verdaderamente al cúmulo, y ello se sabe porque al estudiar su movimientos se comprobó que todas ellas se desplazan juntas, como una bandada de pájaros, en direccion SE.  El resto son estrellas situadas al fondo que no muestran el mismo movimiento. Las Pléyades están inmersas en una tenue nube de gas que resulta iluminada en la proximidad de las estrellas más brillantes, como podemos ver en las fotografías de larga exposición.

 

Ver foto ampliada

 

 

 

4 comentarios:

  1. ¿Y porqué se mueven juntas? ¿Su gravedad interactua de forma conjunta? Me custa mucho comprender la mecánica de estos fenómenos tan extraordinarios. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. HOlaa!! Es una pena pero creo que no podré verlas desde mi casa, :(

    ResponderEliminar
  3. Me alegra mucho saber de ti.
    Yo tuve la suerte de verlas en pleno campo, con oscuridad total y fue un espectaculo magnifico.
    Quizas todas las personas deberiamos mirar mas veces hacia el universo y qizas encontrariamos muchas respuestas a muchas preguntas.
    Besos y hasta pronto.

    _______________.OO._________________________.OOO.____________.O. * .* .._______________.OOOO.______-.OOO. * .* . * . * . _______________.OOOOO._-.OOOO. * .* ..______________.OOOOOOOOOOO. * . * . * . * . * .._________-.OOOOOOOOOOOOO. * .* .. ____.OOOOOOOO0000000OOOO. * . * . * . * .._________-.OOOOOOOOOOOOO. * . * . * .. ______________.OOOOOOOOOOO. * . * . * .._______________.OOOOO._-.OOOO. * . *. * . * .._______________.OOOO.____-.OOO. * .* .._______________.OOO._________OO. * . *. * . _______________.OO.___________. QUE TENGAS UN BELLO FIN DE SEMANA _______________.O.____________

    ResponderEliminar
  4. Holas wapisimooo!!!
    Pues sí, lunes de nuevo una y otra vez....pero ánimo en breve hasy un superpuente.Es el ke estoy mirando con mucha ilusión para ir pasando los días :)
    Un besazo pa empezar bien :)))

    ResponderEliminar

Archivo del blog