sábado, 7 de abril de 2007

La Meseta de Aristarco


 

   Aristarco; con el nombre de este cráter nos referimos frecuentemente a una zona situada en la parte noroeste de la Luna.  Emergiendo como una isla del Oceanus Procellarum (Océano de las Tormentas), la zona de Aristarco es una meseta de origen volcánico y forma casi rectangular delimitada por los Montes Agricola, una estrecha cadena montañosa de 160 km de longitud, al Norte, y los cráteres Aristarco y Herodoto, al Sur.  El cráter Aristarco, que tiene 40 km de diámetro, es uno de los más brillantes de la Luna, y puede ser observado,  incluso con unos prismáticos, destacando notablemente sobre el terreno circundante.   El cráter Herodoto tiene 30 km de diámetro y su fondo plano nos confirma que, en el pasado, fue rellenado por la lava.  La Meseta de Aristarco tiene una coloración verde oliva que denota un origen y composición distintos al Oceanus Procellarum, y está surcada por el Valle de Schröter, un enorme surco de unos 160 km de largo y considerable profundidad, que nace al Norte de los dos grandes cráteres antes citados y tiene un recorrido sinuoso que se dirige primero hacia el centro de la meseta y más tarde hacia el Oeste, hasta llegar a su borde.

 

 

 

 

6 comentarios:

  1. jajaja!! Me ha hecho gracia eso de que "se van a mojar hasta las estrellas"!!
    Feliz semana!!

    ResponderEliminar
  2. hola A .Salvador que tal? jajaja me encanta que pases por mi espacio gracias,ah, me gusta mucho las fotos de cada dia de la luna, hay una persona que me llama luna en modo cariñoso, es un buen amigo y bueno es fantastico el que te asimilen con algo tan bello, es un honor, besitos y cuidate , ok? de nuevo gracias, muak
    Jana

    ResponderEliminar
  3. Hola Salvador:
    Espero que hayas disfrutado tus vacaciones de S. Santa. Yo por mi parte ando aún de médico en médico. Espero que den pronto con el tratamiento adecuado y pueda sentirme mejor.
    Un Abrazo y ¡Feliz Fin de Semana.

    ResponderEliminar
  4. Escribí ese poema para un concurso de poesía de terror, jeje...
    Feliz semana!! ;)

    ResponderEliminar
  5. Hola amigo. Ya hacía tiempo que no pasaba a visitarte, y que buena sorpresa encontrar esta entrada que habla de la Luna. ¿Esta foto la has hecho tú? Impresiona la nitidez con la que sale. Tengo la impresión de como si la Luna estuviese siendo iluminada por una nave espacial a punto de aterrizar en su superfiece. Gracias por ilustrarnos. Un abrazo y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  6. Muy buenas tardes:
    Contenta vengo de la noticia de que ha aparecido otro planeta parecido a la Tierra y supuestamente habitable.
    Esperaré impaciente que nos hables de él Salva.
    Mientras, un fuerte abrazo :)

    ResponderEliminar

Archivo del blog