miércoles, 30 de septiembre de 2009

EL CIELO VISIBLE EN EL HEMISFERIO NORTE.-


 

           EL CIELO VISIBLE EN EL HEMISFERIO NORTE.

 

           Octubre:   24 h  aprox.

           Novbre.:   22 h     "

           Dicbre. :   20 h     "

          

           A primeras horas de la noche podemos ver las estrellas del  Triángulo del Verano (Deneb,Vega y Altair) descendiendo hacia el Oeste. Mirando hacia el horizonte Sur encontraremos a bastante altura dos de las constelaciones más notables del otoño:  Pegaso, con su característica forma rectángular que la hace fácilmente distinguible, y Andrómeda, cuyas principales estrellas forman un amplio arco que señala aproximadamente hacia el Este.  Si disponemos tan solo de unos prismáticos medianos y apuntamos algo por encima de la estrella central de Andrómeda encontraremos con facilidad M31, la brillante Galaxia de Andrómeda.  Si nos encontramos en un lugar que nos ofrezca un cielo perfectamente oscuro y buscamos debajo de la estrella que tomamos como referencia para encontrar M31, llegaremos a la constelación del Triángulo y es posible que alcancemos a ver M33, una galaxia espiral de gran tamaño pero que, al verse de frente, tiene un bajo brillo superficial que hace dificil su identificación.  Más avanzada la noche veremos aparecer las Pléyades y, algo más tarde, la constelación de Orion que nos indican la cercanía del invierno.

 

 

 

3 comentarios:

  1. Se estará acercando el invierno pero aquí hace un calor que no veas, ni en verano estuvimos así, la mañana es fría y el resto del día no se aguanta... esto no parece GaliciaUn abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Salva! Ando muy desaparecida, pero es que no tengo ni un minuto libre. Ultimamente, el universo va revelando alguno de sus secretos escondidos a medida que nuestra técnica mejora. Parece que la comunidad astronómica está muy emocionada con la aparición de los exoplanetas y la posibilidad de encontrar signos de vida en ellos. Qué opinas tú?Feliz fin de semana y esperemos que el cambio horario no nos afecte demasiado ;)

    ResponderEliminar
  3. Senti tua falta ...vim te visitar e te deixar uns beijos!!!!Tu és o SOl e sou a LUA que tal???

    ResponderEliminar

Archivo del blog