jueves, 15 de septiembre de 2011

GRAIL estudiará el interior de La Luna

Desde los primeros días de la exploración espacial han sido numerosas las sondas enviadas hacia La Luna con la misión de fotografiar su superficie y obtener datos cada vez más detallados de la composición del suelo lunar.

Gracias a ello, tenemos imágenes lunares de gran resolución en las que vemos pequeños conos volcánicos, recientes cráteres de impacto, e incluso las huellas dejadas por los astronautas de las misiones Apollo en sus caminatas sobre aquel polvoriento suelo.

Ahora, con la misión GRAIL (Gravity Recovery And Interior Laboratory) se pretende hacer un mapa detallado del campo gravitatorio lunar, así como conocer el tamaño de un posible núcleo.


Las dos naves de la misión GRAIL usarán la técnica del vuelo en formación de precisión, separadas por una distancia de unos 200 km, manteniendo entre ellas comunicación por radio. Cuando la primera nave sea afectada por un aumento de la gravedad lunar, sufrirá una aceleración que hará que aumente la distancia entre ambas naves.Este efecto permitirá conocer con precisión la situación e intensidad del campo gravitatorio local y la distribución de las concentraciones de masa. El equipo investigador de la misión, que dirige Maria T. Zuker, espera obtener información que permita conocer el origen y la evolución de la geología lunar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog