jueves, 15 de septiembre de 2011

Un nuevo planeta que orbita dos "Soles"

Denominado Kepler-16b, y aunque no es el primer exoplaneta descubierto que orbita dos estrellas, sí es el primero que lo hace en torno a dos similares a nuestro Sol (aunque más pequeñas y frías), y el primero sobre cuya existencia se tiene una sólida seguridad gracias a las mediciones disponibles.


Aunque la referencia a Tatooine, planeta desértico de la Guerra de las Galaxias que tiene dos soles, es facilona, (y de hecho los medios más convencionales no tienen reparo en incluso ponerlo en el titular) las similitudes son mínimas. Situado a unos 200 años luz, se trata de un sistema binario eclipsante, es decir, que el plano orbital de los soles cae perpendicular a nuestra posición, por lo que podemos ver los cambios de luminosidad que experimenta el conjunto cuando una estrella cruza por delante de la otra. Pero las medidas indican que hay algo más oscureciendo ligerísimamente la luz de las estrellas, sin duda un planeta. Pero la frecuencia con que esto sucede no es la habitual para un planeta que orbite una de las dos estrellas, sino la que uno esperaría encontrar si el planeta orbitara simultáneamente a las dos, en una órbita mucho más exterior a la de cualquier de los dos soles, a una distancia aproximada a la que Venus guarda respecto al Sol.


Este planeta, a pesar de estar tan relativamente cerca de las estrellas, es un gigante del tamaño de Saturno, y muy probablemente sea gaseoso. La temperatura de su superficie (o su capa más elevada de nubes) es curiosamente baja, de -70º C.

El caso es que hasta la fecha hemos encontrado más de mil exoplanetas, pero si esos parecen pocos para el tamaño de nuestra galaxia, con miles de millones de estrellas, hay que pensar que nuestra tecnología actual sólo nos permite detectar planetas en sistemas cuyo plano orbital está de canto visto desde la Tierra. Eso es sólo una entre infinitas posiciones, y de las demás podemos obtener, en determinadas circunstancias, algo de información, pero poco más. Además, en casos como éste, donde tienen que estar en el mismo plano las dos estrellas y el planeta, la probabilidad de encontrarlos en la posición adecuada para detectarse es aún menor.

Fuentes: Bad Astronomy (ilustración), Eureka (diagrama)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog