lunes, 8 de febrero de 2010

¿Y los rusos?

Ahora que los transbordadores van a ser jubilados (en teoría les quedan sólo 5 vuelos, contando el que ha tenido lugar hace unas horas) y que el presidente de EE.UU. quiere apostar por la empresa privada, tendremos que preguntarnos, ¿y los rusos? Porque en ausencia de transbordadores, lo único que se usa para subir gente a la ISS son las naves Soyuz, mientras que los Ariane sólo se usan para elevar cargas a órbita.

Las Soyuz han sufrido pocos cambios desde que se idearon allá por el apogeo de la difunta carrera espacial (una de las pocas cosas buenas que tuvo la Guerra Fría) En 2004 se dijo desde la administración rusa que iban a ser reemplazadas por las naves Kliper y Parom en 2011. Ahora bien, esos proyectos parecen haberse quedado sin fondos y sin interés por parte del gobierno, por lo que lo que se va a hacer es remodelar las cápsulas Soyuz, modernizándolas y haciéndolas aptas para estancias mayores en el espacio. Esta nueva versión, la Soyuz TMAT, podría estar disponible este mismo año, y ojalá, pero me permito dudarlo, quizá para el que viene como muy pronto, que ya sabemos cómo funcionan estas cosas y que estamos en crisis...

Por cierto, en la misma fuente que adjunto vienen las declaraciones de un turista espacial que generosamente "donó" 30 millones de dólares para subir a la ISS, en las que asegura que las Soyuz son muchos más fiables que los transbordadores. En realidad no me extraña, ya que los que tengas más o menos mi edad recordarán lo que le pasó al Columbia, y los que sean mayores, lo que ocurrió con el Challenger. En ese tiempo, al menos hasta donde sé, no ha fallecido nadie en una Soyuz (aunque antes sí, en la 1 y la 11, durante la carrera espacial)

En un tema relacionado, decir que no está del todo claro si la reforma Obama a los programas de la NASA va a seguir adelante, quizá quede en nada como su reforma sanitaria, porque en cuanto varios congresistas han comprendido que esto les podría poner en un segundo puesto frente a Rusia, la ESA, Japón, China o la India, ya han empezado a quejarse. Si ya lo decía un profesor mío, una de las dos fuerzas que mueven el mundo es la autoestima (el orgullo, entiéndase en este caso) La otra no viene a cuento en el mundo astronómico ;-)

Fuente: SpaceDaily

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog