viernes, 26 de febrero de 2010

Mars Express estudiará Phobos a fondo

La sonda Mars Express de la ESA, uno de los satélites que están ahora en órbita a Marte, realizará hasta el 26 de marzo una serie de pasadas cercanas al satélite marciano, llegando a estar a 50 km en una de ellas, lo más cerca que se ha estado de Phobos nunca. La sonda no sólo podrá tomar las mejores imágenes hasta la fecha, sino que apuntará todos sus sensores hacia la roca para obtener datos sobre la composición interna del mismo. Quizá así sepamos mejor cuál es el origen de Phobos (y Deimos), sobre los cuales se ha dicho que podrían ser asteroides capturados, pedazos arrancados de Marte en una colisión en sus primeros tiempos, o hasta los restos de una luna mayor que pudo haber tenido el planeta similar a la nuestra. La primera siempre me ha parecido la más plausible, pero confirmación técnica siempre es mejor que intuición o teoría mayormente aceptada.

jueves, 25 de febrero de 2010

Muerte planetaria a años luz de distancia


Cuando una estrella del tamaño de la nuestra entra en la fase final de su existencia, su radio aumenta descomunalmente engullendo a los planetas cercanos de inmediato y atrayendo hacia sí a los otros (todo el hidrógeno consumido se ha convertido en helio y migrado al interior, por lo que la reacción de fusión se traslada a capas superiores donde están menos apantalladas por la propia gravedad y por tanto, expanden a la estrella). Esto es la teoría aceptada, y hasta ahora no se tenía una confirmación más o menos completa.

Se ha llegado a la conclusión de que WASP-12b, un exoplaneta gaseoso del tipo de Júpiter en la constelación de Auriga podría estar sufriendo ahora esto. Su estrella, de masa parecida al Sol, se ha hinchado hasta estar el planeta ridículamente cerca de ella. Al estar tan cerca, la estrella está deshaciendo poco a poco el planeta, retirando de él material gaseoso que pasa a formar un disco alrededor de la estrella, que acabará cayendo sobre ella. En el corto plazo de 10 millones de años el planeta habrá sido deshecho del todo. Corto a escala astronómica, esto es. A nuestro Sol aún se le estiman 5000 millones de vida restante.

Se ha llegado a esta conclusión porque el planeta está más cerca de lo habitual, y porque su tamaño y temperatura superan a los esperados, además de tener una forma no esférica ya. Esto se debería a las fuerzas de marea provocadas por la estrella y quizá también por otro planeta vecino, que crean fricción en el planeta gaseoso y elevan su temperatura.

Fuente: Space Daily

miércoles, 24 de febrero de 2010

Los aliens invaden la Vía Lactea

Con este rocambolesco título aparece este descubrimiento en la fuente que adjunto. En realidad no tiene nada que ver con hombrecillos grises de grandes cabezas, gusanos parásitos que actúan como dioses, o arañas mecánicas que se autoreplican ;-)

Parece ser que unos astrónomos, usando observaciones del Hubble, han llegado a la conclusión de que algunos de los cúmulos globulares de nuestra galaxia, agrupaciones compactas de estrellas que se encuentran en el borde exterior de la Vía Lactea, en realidad podrían provenir de galaxias vecinas o de minigalaxias que la nuestra habría engullido y asimilado hace tiempo. Que por cierto, podrían ser bastantes más de las que se sospechaba hasta ahora. No en vano, somos una de las dos grandes galaxias del grupo local, junto a la de Andrómeda, y la gravedad tira mucho. De ahí el calificativo de aliens dado a estas agrupaciones.

De todos los descubrimientos astronómicos, este es uno que nos afecta más bien poco, comparado un nuevo asteroide que ronde a la Tierra, o acuíferos en Marte, pero a escala cosmológica, sí que tiene su relevancia.

Fuente: Space Daily

martes, 23 de febrero de 2010

India pondrá un hombre en el espacio

Comentábamos ayer en el artículo sobre China que India no se queda atrás. Efectivamente, hoy se tiene noticia de que el jefe del programa espacial hindú ha anunciado que en los próximos 6 o 7 años su país pondrá en órbita a dos astronautas.

Fuente: Space Travel

lunes, 22 de febrero de 2010

China: objetivo Luna

Estados Unidos de momento ha puesto su vuelta a la Luna en segundo plano, lo cual deja a los chinos como los primeros interesados en ir allí. Y podría ser que pronto viéramos una nave china tripulada pisar nuestro satélite.

China ya consiguió realizar una caminata espacial por su cuenta en 2008 (habiendo empezado su programa espacial tripulado en 1992, y puesto su primer hombre allá arriba en 2003), y apuntan a pisar la Luna en 2020. ¿Parece lejano? Los americanos no llegarán antes a este paso, desde luego. Rusos y europeos, menos. China puede tener fama de ser un país con tecnología inferior, pero crece y avanza a un ritmo envidiable, y tiene un gobierno que, en virtud de su sistema político, está dispuesto a embarcarse en cualquier cosa que sea "a mayor gloria de la patria". Da igual que sea una presa descomunal, unos juegos olímpicos, o un programa espacial.

India no se queda atrás, por cierto, y tiene su propio plan para ir al espacio, aunque de momento no está en condiciones de sobrepasar a China.

Fuente: Moon Daily

sábado, 20 de febrero de 2010

Twitteando desde la ISS

Si sois de los que usan twitter o simplemente os interesa el tema, el astronauta Soichi Noguchi está retransmitiendo desde la ISS y colgando fotos que hace allí arriba. Podéis seguirle en su fototwitter o indirectamente en su twitter.

Para muestra, una vista interna del nuevo módulo que han colocado en la ISS, la cúpula, con el astronauta Stevie Robinson tocando la guitarra.


Fuente: El País

viernes, 19 de febrero de 2010

Oposición del asteroide Vesta 2010


El asteroide Vesta fue descubierto por Olbers en 1807 y con sus 529 km de diámetro está entre los mayores objetos del Cinturón Principal de Asteroides. Su brilo en la oposición puede variar entre magnitud 6.1 y 6.7, lo que lo coloca en el límite de visibilidad a simple vista. Aunque estuvo en oposición en la noche del 17 al 18 de febrero, puede ser perfectamente visible con unos pequeños prismáticos durante el resto de este més y todo el mes de Marzo.

Gráfico: Sky and Telescope http://www.skyandtelescope.com

OPOSICIÓN DEL ASTEROIDE VESTA EN 2010.-



 


El asteroide Vesta fue descubierto por Olbers en 1807 y con sus 529 km de diámetro está entre los mayores objetos del Cinturón Principal de Asteroides.  Su brilo en la oposición puede variar entre  magnitud 6.1 y 6.7, lo que lo coloca en el límite de visibilidad a simple vista.  Aunque estuvo en oposición  en la noche del 17 al 18 de Febrero, puede ser perfectamente visible con unos pequeños prismáticos durante  el resto de este més y todo el mes de Marzo.


Gráfico: Sky and Telescope http://www.skyandtelescope.com 


 


 

jueves, 18 de febrero de 2010

El cráter Mohave en 3D



La de cosas que se pueden hacer con varias imágenes tomadas desde puntos distintos (pero cercanos entre sí) del espacio por el MRO. La imagen habla por sí misma.

Fuente: JPL, Mars Daily

miércoles, 17 de febrero de 2010

Plutón cumple 80 años

El día 18 de febrero de 1930 Clyde W. Tombaugh descubría la existencia de un nuevo planeta, al que se llamó Plutón, y ampliaba, de esta manera, las fronteras de nuestro Sistema Solar, situadas entonces en Neptuno, el planeta que había sido descubierto casi un siglo antes (1846). Considerado el noveno planeta permaneció así hasta 2006 en que la Unión Astronómica Internacional, al haberse descubierto numerosos objetos planetarios de dimensiones semejantes a las de Plutón desplazándose en órbitas más allá de Neptuno, tras una gran polémica decidió colocarlo en una nueva categoría que llamaron "planetas enanos". Pese a esta circunstancia, Plutón es un objeto extraordinario. Con un diámetro de 2,390 km, tiene un satélite (Caronte) de 1,192 km de diámetro y una masa 7 veces menor situado a tan solo 19,700 km de distancia. Ambos cuerpos forman en la práctica un "planeta doble" y giran alrededor de un centro común de gravedad. En 2005 el telescopio espacial Hubble descubrió dos nuevos satélites de Plutón que fueron llamados Nix e Hydra. Con diámetros entre 100 y 150 km se mueven en órbitas estables al estar situadas a gran distancia del planeta.

PLUTÓN CUMPLE 80 AÑOS.-

  



 


El día 18 de Febrero de 1930 Clyde W. Tombaugh descubría la existencia de un nuevo planeta, al que se llamó Plutón, y ampliaba, de esta manera, las fronteras de nuestro Sistema Solar, situadas entonces en Neptuno, el planeta que había sido descubierto casi un siglo antes (1846).  Considerado el noveno planeta permaneció así hasta 2006 en que la Unión Astronómica Internacional, al  haberse descubierto numerosos objetos planetarios de dimensiones semejantes a las de Plutón desplazándose en órbitas más allá de Neptuno,  tras una gran polémica decidió colocarlo en una nueva categoría que llamaron "planetas enanos".  Pese a esta circunstancia, Plutón es un objeto extraordinario. Con un diámetro de  2,390 km, tiene un satélite (Caronte)  de 1,192 km de diámetro y una masa 7 veces menor situado a tan solo 19,700 km de distancia. Ambos cuerpos forman en la práctica un "planeta doble" y giran alrededor de un centro común de gravedad.  En 2005 el telescopio espacial Hubble descubrió dos nuevos satélites de Plutón que fueron llamados Nix e Hydra. Con diámetros entre 100 y 150 km se mueven en órbitas estables al estar situadas a gran distancia del planeta.


 

Las auroras de Saturno vistas por el Hubble




En 2009, el Hubble pudo fotografiar a la vez los dos polos de Saturno, obteniendo nuevas imágenes de sus auroras polares. El planeta tarda 30 años en orbitar en torno al Sol, y en ese tiempo sólo está en dos ocasiones iluminado perfectamente por el Sol en ambos hemisferios (sus equinoccios), cada 15 años. Esta será probablemente la última vez que el Hubble fotografíe a la vez ambos polos iluminados.

A pesar de su distancia al Sol, Saturno sigue recibiendo viento solar, y como al igual que la Tierra, tiene un campo magnético, pueden apreciarse auroras polares. Las imágenes tomadas indican que aunque estas auroras son casi simétricas, la pequeña diferencia entre ambas podría ser indicio de irregularidades en el campo magnético del planeta, cosa que ya se sospechaba desde las mediciones hechas por la Casinni.

Fuente: Space Daily

lunes, 15 de febrero de 2010

Opportunity sigue examinando el entorno de Concepcion

El rover Opportunity, que recientemente llegó al cráter Concepcion, ha estado realizando mediciones y tomando fotografías de una roca de las inmediaciones, bautizada como "Chocolate hills". (Colinas de chocolate) La roca atrajo el interés porque muestra una zona distinta que podría ser producto de haberse fundido durante el impacto que creó este jovencísimo cráter.

Posible actividad en los satélites de Saturno

Se sabe desde los años 80 que Encelado lanza chorros de gas al espacio de vez en cuando, pero hasta ahora no se ha observado actividad en los otros satélites grandes de Saturno, Dione, Tethys, Mimas y Rhea. Sin embargo, medidas recientes permiten intuir que podría existir tal actividad, pero que no habríamos coincidido para observarla. Dos rastros de gas en el espacio en torno al planeta sugieren que podrían provenir de Dione y Tethys. Aunque en las otras dos no se ha detectado ningún indicio, la aprovecha la Casinni para que las examine siempre que es posible, con la esperanza de encontrar más datos. Entender mejor las lunas de Saturno nos permitiría conocer mejor la forma en que se comportan planetas en diferentes situaciones y de distintas configuraciones a los que conocemos.

Fuente: Saturn Daily

domingo, 14 de febrero de 2010

Se amplía la misión de la sonda Cassini


En el año 1997 se lanza con destino al planeta Saturno la sonda Cassini - Huygens, una creación de las agencias espaciales NASA y ESA, con la misión de realizar un detallado estudio del sistema formado por dicho planeta y su cohorte de satélites. Tras su entrada en órbita alrededor de Saturno, en 2004, el módulo de descenso Huygens se separó del conjunto y entró en la atmósfera de Titán para descender hasta su superficie. Durante este trayecto se transmitieron datos e imágenes, complementadas éstas con las que fueron enviadas desde el terreno pedregoso donde se posó. Por su parte, Cassini lleva recolectada una ingente cantidad de imágenes llenas de información aprovechando los pasos cercanos a los principales satélites. Tal ha sido el éxito de la misión que, estando prevista que finalizase en 2008, fue ampliada primeramente hasta Septiembre de 2010 y, recientemente, hasta el año 2017 aprobándose un presupuesto de 60 millones de dólares para cada año hasta su finalización.

SE AMPLÍA LA MISIÓN DE LA SONDA CASSINI.-


 

  En el año 1997 se lanza con destino al planeta Saturno la sonda Cassini - Huygens, una creación de las agencias espaciales  NASA y  ESA,  con la misión  de realizar un detallado estudio del sistema formado por dicho planeta y su cohorte de satélites.  Tras su entrada en órbita alrededor de Saturno, en 2004, el módulo de descenso Huygens  se separó  del conjunto y entró en la atmósfera de Titán  para descender hasta su superficie.  Durante este trayecto se transmitieron datos e imágenes, complementadas estas con las que fueron enviadas desde el terreno pedregoso donde se posó.  Por su parte, Cassini lleva recolectada una ingente cantidad de imágenes llenas de información  aprovechando los pasos cercanos a los principales satélites.  Tal ha sido el éxito de la misión que, estando prevista que finalizase en 2008, fue ampliada primeramente  hasta Septiembre de 2010 y, recientemente, hasta el año 2017 aprobándose un presupuesto de 60 millones de dólares para cada año hasta su finalización.

 

 

viernes, 12 de febrero de 2010

OAB - Ahora también en Blogger.-

 

 

 

Con el mismo nombre,  pero con un ampliado equipo de redacción,  la nueva página:   http://oaberja.blogspot.com  estará dedicada especialmente a la difusión  de todas aquellas noticias de relevancia en el ámbito de la Astronomía y de la Exploración Espacial.   Esperamos que el contenido resulte  ameno e interesante para todos los lectores.

 

 

 

 

Valencia acogerá instalaciones de la ESA

Valencia ha sido elegida para albergar un laboratorio de detección de averías en satélites y vehículos espaciales. Se trata de unas instalaciones que van a ser trasladadas desde Holanda, y por las que han competido otros países. El laboratorio es parte de la ESA, ofrecerá 800 empleos de muy alta cualificación, y supondrá una inversión de 15 millones de euros.

Fuente: El Mundo

jueves, 11 de febrero de 2010

Nuevo observatorio solar

El Solar Dynamics Observatory (SDO) ya se encuentra en el espacio, lanzado hoy mismo con un cohete Atlas V. Se trata de un conjunto de dispositivos para estudiar las vibraciones internas del Sol y sus efectos en la superficie de la estrella, con la intención de comprender mejor su dinámica interna.

Se encontrará en una órbita geosincrónica para poder seguirse desde una estación en Nuevo México. Cuenta con tres instrumentos principales, con los que medirá la radiación ultravioleta del Sol, su campo magnético, y la temperatura de sus capas más externas.

Como dato curioso, parece ser que cada día generará 1.5 terabytes de datos, motivo por el que necesita una estación de seguimiento totalmente dedicada.

lunes, 8 de febrero de 2010

Telescopio Espacial James Webb


El Telescopio Espacial "James Webb", cuyo desarrollo sigue conforme a los planes previstos, es un nuevo instrumento que permitirá el estudio de las galaxias que se formaron en los primeros tiempos del Universo. Llamado así en honor del que fuese Administrador de la NASA entre los años 1961 y 1968, este telescopio es un trabajo conjunto de la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Canadiense. Con un diseño que se aparta de lo convencional, el telescopio "James Webb" consta de varias partes entre las que destacan:

  • El espejo principal, formado por 18 espejos hexagonales de berilio que se unen para formar un conjunto de 6,5 m de diámetro con una superficie colectora de unos 25 m2.

  • El escudo, del tamaño de una pista de tenis, que lo protege de la radiación solar y que está formado por láminas metalizadas dispuestas espaciadas.

  • Un equipo criogénico que se encarga de mantener las partes más delicadas del telescopio, especialmente la electrónica, a una temperatura de funcionamiento cercana a los -230º C.

El telescopio se lanzará plegado a bordo de un cohete Ariane V y, una vez esté en el espacio y se encuentre en su ubicación definitiva aproximadamente a 1.500.000 km de la Tierra, se desplegará hasta alcanzar su configuración operativa.

EL TELESCOPIO ESPACIAL JAMES WEBB.-


 

El Telescopio Espacial "James Webb", cuyo desarrollo sigue conforme a los planes previstos, es un nuevo instrumento que permitirá el estudio de las galaxias que se formaron en los primeros tiempos del Universo.  Llamado así en honor del que fuese Administrador de la NASA entre los años 1961 y 1968, este telescopio es un trabajo conjunto de la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Canadiense.  Con un diseño que se aparta  de lo convencional, el telescopio "James Webb" consta de varias partes entre las que destacan: 



  • El espejo principal, formado por 18 espejos hexagonales de berilio que se unen para formar un conjunto de 6,5 m de diámetro con una superficie colectora de unos 25 m2. 


  • El escudo, del tamaño de una pista de tenis, que lo protege de la radiación solar y que está formado por láminas metalizadas dispuestas espaciadas.


  • Un equipo criogénico que se encarga de mantener las partes más delicadas del telescopio, especialmente la electrónica, a una temperatura de funcionamiento cercana a los -230º C.

El telescopio se lanzará plegado a bordo de un cohete Ariane V y, una vez esté en el espacio y se encuentre en su ubicación definitiva aproximadamente a 1.500.000 km de la Tierra, se desplegará hasta alcanzar su configuración operativa. 

El Endeavour despega nuevamente

Tras algún retraso menor, el Endeavour ha despegado a primera hora de la mañana española (a las 4 hora local de Florida) llevando dos nuevas piezas para la ISS, el módulo Tranquility y la cúpula de observación, que son las últimas grandes de la estación espacial. Cuando los transbordadores queden fuera de servicio tras los siguientes cuatro vuelos finales, habrá sido completada la ISS en un 90%.

Instalar Tranquility llevará a dos astronautas a realizar 3 paseos espaciales de 6 horas y media, para colocar la pieza de 18 toneladas, 7 metros de largo, y 4 y medio de diámetro. La cúpula cuenta con 6 ventanillas radiales y una central, por supuesto diseñadas para soportar el impacto de micrometeoritos, que permitirán a los astronautas vistas mucho más completas que las que hasta ahora han podido tener desde los otros módulos. Servirá como centro de control para la estación y sus brazos robóticos, y estará ocupada por dos ocupantes que podrán ver directamente los acomplamientos de las naves y los paseos especiales de sus compañeros.

¿Y los rusos?

Ahora que los transbordadores van a ser jubilados (en teoría les quedan sólo 5 vuelos, contando el que ha tenido lugar hace unas horas) y que el presidente de EE.UU. quiere apostar por la empresa privada, tendremos que preguntarnos, ¿y los rusos? Porque en ausencia de transbordadores, lo único que se usa para subir gente a la ISS son las naves Soyuz, mientras que los Ariane sólo se usan para elevar cargas a órbita.

Las Soyuz han sufrido pocos cambios desde que se idearon allá por el apogeo de la difunta carrera espacial (una de las pocas cosas buenas que tuvo la Guerra Fría) En 2004 se dijo desde la administración rusa que iban a ser reemplazadas por las naves Kliper y Parom en 2011. Ahora bien, esos proyectos parecen haberse quedado sin fondos y sin interés por parte del gobierno, por lo que lo que se va a hacer es remodelar las cápsulas Soyuz, modernizándolas y haciéndolas aptas para estancias mayores en el espacio. Esta nueva versión, la Soyuz TMAT, podría estar disponible este mismo año, y ojalá, pero me permito dudarlo, quizá para el que viene como muy pronto, que ya sabemos cómo funcionan estas cosas y que estamos en crisis...

Por cierto, en la misma fuente que adjunto vienen las declaraciones de un turista espacial que generosamente "donó" 30 millones de dólares para subir a la ISS, en las que asegura que las Soyuz son muchos más fiables que los transbordadores. En realidad no me extraña, ya que los que tengas más o menos mi edad recordarán lo que le pasó al Columbia, y los que sean mayores, lo que ocurrió con el Challenger. En ese tiempo, al menos hasta donde sé, no ha fallecido nadie en una Soyuz (aunque antes sí, en la 1 y la 11, durante la carrera espacial)

En un tema relacionado, decir que no está del todo claro si la reforma Obama a los programas de la NASA va a seguir adelante, quizá quede en nada como su reforma sanitaria, porque en cuanto varios congresistas han comprendido que esto les podría poner en un segundo puesto frente a Rusia, la ESA, Japón, China o la India, ya han empezado a quejarse. Si ya lo decía un profesor mío, una de las dos fuerzas que mueven el mundo es la autoestima (el orgullo, entiéndase en este caso) La otra no viene a cuento en el mundo astronómico ;-)

Fuente: SpaceDaily

sábado, 6 de febrero de 2010

05-02-2010

Por fin, tras meses clamando contra el cielo por pasar de las nubes a la niebla, del viento a la lluvia y más tarde a la Luna llena, anoche conseguimos realizar una breve sesión de fotografía a Marte en un cielo que podríamos considerar sólo como mediocre, pero algo es algo...

Sumado al cielo, el enfoque no era el más fino (faltó por colocarle un periférico al telescopio que sirve para hacer un enfoque más preciso) y la cámara usada no era la más adecuada con que contamos (la LPI de Meade en lugar de la DFK de Imaging Source) así que no sacamos ninguna imagen digna de mostrarse. A ver si para la próxima podemos poner algo decente.

viernes, 5 de febrero de 2010

La muerte de Tycho Brahe

Cuatro siglos después de su muerte, siguen existiendo dudas sobre la causa de la muerte del astrónomo danés Tycho Brahe, conocido por sus trabajos sobre Marte y, principalmente, por haber sido mecenas de Kepler. Inicialmente se dijo que había sido una infección, y a principios del siglo XX se dijo que debió ser por envenenamiento accidental por mercurio debido a sus experimentos. Sin embargo, investigadores modernos manejan la hipótesis de que fuera asesinado por orden real. Debido a esto, avanzado este año se procederá a su exhumación en Praga para poder aclarar el punto.

Tycho Brahe aparece en la serie Cosmos del desaparecido Carl Sagan en el capítulo donde además habla de Kepler. Pero dentro del mundo de la ciencia ficción, es probablemente más conocido porque en el cráter lunar que lleva su nombre, Tycho, (el cráter existe en la realidad) es donde se encuentra el famoso monolito negro de la novela de Arthur C. Clarke 2001, que se conoce precisamente como TMA (Tycho Magnetic Anomaly)

Fuente: El Mundo

Plutón cambia de cara

Una reconstrucción de la superficie de Plutón realizada con imágenes de 2003 muestra que su aspecto ha cambiado mucho en comparación con otras de 1994. Los astrónomos han intentado explicar esto debido al largo tiempo de órbita del planeta (¿sabíais que incluso dentro de los astrónomos hay un grupo amplio en desacuerdo con su descenso de rango a planeta enano?), de 248 años. Gradualmente, y con la órbita tan alargada que tiene, al acercarse al Sol, podría ser que los gases que se encuentran en la superficie se movieran cambiando totalmente el aspecto. Lo único que parece haberse mantenido en una "mancha" más clara en un punto del ecuador, que estaría además presente en fotos de los años 1950. Lo cierto es que al fin y al cabo, Plutón está muy lejos y no se ha estudiado tanto como cualquier otro vecino; la sonda New Horizons llegará allí en 2015, para poder tomar mejores imágenes y datos más finos y actualizados. Habrá que estar a la espera para saber más.

En la web que he usado como fuente podéis encontrar un par de animaciones interesantes, una sobre la superficie de Plutón y una comparativa de los cambios superciciales.

Fuente: Sky&Telescope

jueves, 4 de febrero de 2010

Nueva técnica para detectar exoplanetas

Un grupo de astrónomos ha publicado en la revista Nature el descubrimiento de un nuevo método para detectar planetas que orbiten en torno a otras estrellas, especialmente aquellos que se parezcan al nuestro. Aunque basado igualmente en el análisis espectrográfico, el método consigue eliminar las perturbaciones atmosféricas y otros errores sistemáticos para poder realizar estas medidas desde telescopios situados sobre la superficie. No sólo se pretenden detectar las trazas de planetas rocosos o con gases conocidos en su atmósfera, sino más adelante la presencia de moléculas precursoras de la vida.

Hasta ahora, esta labor se hacía principalmente desde el espacio por la ausencia de atmósfera y la consiguiente ganancia en fidelidad. Sin embargo, con esta nueva técnica, cualquier telescopio mediano (entiéndase mediano como un punto intermedio entre el GTC de Canarias y el que le regalan a los niños en la comunión) situado sobre la Tierra podrá dedicarse a la búsqueda de nuevos planetas, lo que acelerará enormemente la detección de exoplanetas, entre los que podría hallarse un nuevo hogar para nosotros en un futuro a largo o muy largo plazo.


Fuente: SpaceDaily
Imagen: Commons, Exoplaneta Gliese, ESO

miércoles, 3 de febrero de 2010

Opportunity se acerca al cráter Concepcion

Spirit se ha quedado varado, pero Opportunity todavía tiene movilidad como para seguir investigando. El siguiente objetivo va a ser explorar un cráter bautizado como Concepcion (como el nombre se lo pone la NASA, lo dejo sin tilde por si acaso) Se trata de un cráter de unos 10 metros de diámetro que se estima muy joven geológicamente (¿areológicamente?) hablando, y en el que se han encontrado proyecciones en forma de rayo partiendo desde el centro que existen en cráteres como los lunares. Allí permanecen eternamente dada la ausencia de viento, pero en Marte eso es impensable, por lo que sólo podría verse en cráteres nuevos. La misión encomendada al rover es rodear por completo el cráter sacando todas las fotos posibles del mismo, para más adelante continuar su marcha hacia el cráter Endeavour.


El Opportunity lleva 2136 Soles (días marcianos) en marcha y ha recorrido más de 19 km.

Fuente: JPL, Mars Daily

martes, 2 de febrero de 2010

Hubble fotografía posibles restos de colisión de asteroides

Esta fotografía realizada por el Hubble hace unos pocos días muestra una curiosa formación con aspecto de X que se supone que son los fragmentos despedidos tras la colisión de dos asteroides allá por el cinturón de asteroides. En un principio se pensó en un cometa cuando se localizó a principios de enero, pero con esta nueva foto ha quedado descartado, porque no tiene el característico halo de polvo de los cometas.

A ver cuánto tarda en salir algún pirado que diga que es una nave alienígena.

lunes, 1 de febrero de 2010

Se cancela el programa Constellation

Pues nada, se venía rumoreando desde hace ya una temporada pero ahora se ha confirmado, Obama ha cancelado el programa Constellation que pretendía retomar los vuelos tripulados a la Luna. Es una pena, porque además los cohetes Ares eran la próxima esperanza una vez que los transboradores se jubilen, a ver si aprovechan algo de lo que llevan.

La noticia no es tan mala de todas formas, aunque la fuente consultada se apresure a señalar la pérdida de empleos directos, porque lo que se va a hacer es potenciar ahora la industria espacial privada, financiando la creación de una nueva nave por parte de otra empresa que será supervisada por la NASA, que por otra parte no va a ver mermado su presupuesto.

De paso se ha confirmado que a los transbordadores se sacan de la circulación en breve, puede que este mismo año, y que habrá que usar los cohetes rusos o los Arianes europeos para cualquier cosa que se quiera poner en órbita hasta que se lance la siguiente generación de lanzadores (que podría tardar incluso hasta 2017) Por otra parte, se ha extendido la participación norteamericana en la ISS cinco años más, hasta 2020.

Todo lo que sea potenciar la industria privada es interesante, porque es la mejor forma de que más empresas se involucren y supongan alternativas a la inversión estatal, que en épocas de crisis se echa atrás y que además está sujeta a la voluntad de los políticos, que como sabemos, suele ser bastante voluble.

Archivo del blog