viernes, 12 de marzo de 2010

Enana naranja en rumbo de colisión, abrochen sus cinturones por favor

Odio las noticias sensacionalistas que dan los telediarios en las que "existe un x% de probabilidad de que el asteroide Apophis se estrelle contra la Tierra" se convierte en "¡Vamos a morir todos!" No las soporto, sólo sirven para generar intranquilidad y que salgan docenas de chalados hablando del fin del mundo como si hubieran tenido una revelación celestial. Cuando se publican, siempre me obligan a buscar las fuentes más fiables (normalmente publicaciones científicas) donde la cosa se diga con todos los datos y todos los matices para poder enterarme de algo.

Por eso, lo aprecio mucho cuando leo estas noticias directamente en una fuente de ese tipo, porque al menos ya sé de qué va la cosa. Me explicaré: tras analizar una gran cantidad de datos sobre las estrellas más cercanas a nosotros, nuestro vecindario estelar, se ha llegado a la conclusión de que Gliese 710, una simpática estrella enana naranja tiene un 86% de probabilidades de "chocar", por decirlo de alguna forma, con el Sistema Solar. Lo que en los noticieros dirán en voz baja o muy rápido al final, es que eso es para dentro de un millón y medio de años. Y que eso significa que tocará la Nube de Oort, que es algo así como una nube muy difusa de restos (pedruscos) de la creación del Sistema Solar que lo envuelve con un grosor de medio parsec. Evidentemente esto no es que sea desdeñable, seguramente lanzará hacia el interior del sistema gran cantidad de asteroides que nos obligarían a estar muy pendientes del cielo. La probabilidad de que pase el cinturón de Kuiper (una región intermedia entre la nube y los planetas, donde está el degradado Plutón y otros compañeros de su quinta) es ridícula.

En fin, que la noticia es grave, o lo será para los que estén aquí dentro de un millón y medio de años. Me permito recordar que las civilizaciones humanas más antiguas que se recuerdan datan de hace como mucho una docena de milenios, es decir, mil veces menos tiempo. Si en ese tiempo hemos llegado hasta aquí, creo que en un millón de años más, muy lerdos deben ser los humanos para no haber encontrado otros barcos en que surcar la galaxia a parte de este planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog