lunes, 29 de marzo de 2010

Lo que nunca vi y ahora pude ver...

El telescopio espacial WISE (Wide-Field Infrared Survey Explorer, que con ese gusto de los americanos por las siglas ingeniosas significa "Sabio") es otra de esas pequeñas joyas que desde allá arriba nos ayudan a comprender mejor el universo que nos rodea. Lanzado por la NASA en diciembre de 2009, se trata de un telescopio de infrarrojos que se está utilizando para identificar asteroides a nuestro alrededor. Esta radiación es más adecuada que el simple espectro visible porque mientras que los asteroides "oscuros" pueden resultar casi invisibles si no les da suficiente luz del Sol, todos emiten radiación IR en mayor o menor medida.

De hecho, WISE ha demostrado ya su utilidad al dar con numerosos asteroides potencialmente peligrosos que antes se habían pasado por alto, e incluso re-encontrar uno que se descubrió en el 96 y al que luego se le perdió la pista. (Un asteroide se considera potencialmente peligroso si en algún momento pasa a menos de 8 millones de km de la Tierra) El telescopio sigue a estos asteroides durante una media de 30 horas, calcula su posición y trayectoria y determina su situación a lo largo de las siguientes semanas, para ver si hay riesgo.

Se estima que hasta el final de su misión, en octubre de este año, WISE habrá determinado la posición de miles de asteroides, entre los cuales habrá unos pocos cientos de posibles vecinos indeseables.

Fuente: Space Daily

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog