viernes, 12 de marzo de 2010

Espejos del Telescopio Webb en APOD


Esta imagen, publicada hoy en APOD (Astronomy Picture of the Day, de la NASA) me ha parecido genial para ilustrar la dimensión del futuro telescopio orbital James Webb. En la imagen vemos 6 espejos hexagonales siendo probados en una cámara en la que se hace el vacío y en la que el ambiente se enfría hasta sólo 60 K (unos 213 ºC bajo cero), lo cual recrea las condiciones a las que estará sometido una vez esté allá arriba. Estas piezas tienen que ser prácticamente perfectas para poder cumplir con su función, una vez sea lanzado en 2014.

Cada uno de esos espejos tiene algo más de un metro de diámetro, y no son sólo 6, sino 18, que se unirán formando una superficie reflectora de 6 metros y medio de diámetro. En ellos vemos reflejados a algunos de los técnicos encargados de estas pruebas, y su atuendo no es mero capricho: de esta forma se garantiza lo máximo posible que la cámara es estéril y no recibe contaminación del exterior en forma de polvo, cabellos, o cualquier otra cosa que pudiera deteriorar los espejos o enturbiar las medidas. Estos trajes son pura rutina en todas las instalaciones donde se trabaja con óptica y electrónica de alta precisión, y se colocan encima de la ropa normal, tapando el pelo, las manos, y por supuesto obligando a usar unos zapatos especiales o bien cubriéndolos por completo.

2 comentarios:

  1. Por curiosidad, ¿un cabello deterioraría tanto los espejos? :P Genial la imagen.

    ResponderEliminar
  2. Cierto, deteriorar quizá no sea la palabra adecuada (no sería un daño definitivo, sino hasta que se volviera a limpiar/pulir), pero desde luego estropearía parcialmente la imagen dada por unos espejos que se fabrican con unas tolerancias muy reducidas. La superficie reflectora de esos espejos es a efectos prácticos perfecta de tan pulida que está, y sería una pena tener que repetir una prueba porque un pelo se ha quedado pegado a uno de los espejos al manipularlo :S

    APOD saca unas imágenes que suelen ser muy buenas. Su archivo abarca años y años, puedes pasarte horas encontrando imágenes (y algunos videos) de gran calidad.

    ResponderEliminar

Archivo del blog